Los representantes de los trabajadores y los empresarios del rubro de la construcción formalizaron el acuerdo para las paritarias del 30% hasta septiembre próximo. El nuevo convenio salarial se suma al ya obtenido para el primer tramo del año, que fue del 22%, lo que arrojó una mejora para el semestre del 58%.
Informate más.- Salarios: uno por uno, todos los trabajadores que cobrarán aumento de sueldo en julio
Este lunes, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) lograron concretar en las negociaciones paritarias un aumento trimestral acumulativo del 29,6%, informaron fuentes del gremio del rubro.
De este modo, los trabajadores de la construcción percibirán la nueva recomposición salarial en tres tramos: 10% en julio, 9% en agosto y 8% en septiembre.
El acuerdo fue firmado por el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; Gustavo Weiss por Camarco y Ricardo Andino en representación de FAEC.
La paritaria acordada este lunes fue consecuencia del cumplimiento de lo convenido en la cláusula segunda firmada el 7 de abril último respecto del seguimiento de las variables económicas y del sector, su impacto socio-económico y "la consecuente definición de ajustes salariales a partir de este mes", informó el gremio en un documento de prensa.
El nuevo incremento salarial será aplicado en las categorías de los convenios colectivos 76/75 y 577/10 y tendrá vigencia hasta el el próximo 30 de septiembre, en tanto las partes conformaron una comisión especial de seguimiento de las variables económicas.
Sindicalistas y empresarios se reunirán nuevamente en septiembre próximo para negociar y redefinir los ajustes correspondientes a partir de octubre de este año.
También analizarán las cláusulas del convenio con el objeto de proponer su actualización en función de la realidad de las nuevas tecnologías y/o tipologías de obra.
Los valores convenidos absorberán y/o compensarán los incrementos de los trabajadores otorgados de forma voluntaria por los empleadores a cuenta de futuros aumentos o iguales conceptos desde junio último, informó la organización gremial.
Sindicalistas y empresarios ratificaron la paz social en la actividad y solicitaron a la cartera laboral la inmediata homologación del acuerdo para su aplicación y vigencia.