El enviado de paz del Papa Francisco para Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, aseguró este martes que está trabajando en un "mecanismo" que podría garantizar el regreso de los niños que, según Kiev, fueron secuestrados por Rusia.
"Veremos cómo podemos poner en marcha el mecanismo para los niños (y) ayudar, como hemos dicho en el frente humanitario, en particular a los niños que deben poder regresar a Ucrania", dijo Zuppi en la presentación de un libro en Roma. Agregó que había tratado personalmente el tema con el Santo Padre.
El cardenal italiano visitó Moscú la semana pasada, y anteriormente estuvo en la capital ucraniana. El Vaticano describió sus esfuerzos como "dirigidos a identificar iniciativas humanitarias, que podrían abrir caminos hacia la paz". Y, en declaraciones a la emisora pública italiana RAI el domingo, Zuppi aclaró que no estaba trabajando en un "plan de paz" ni en una "mediación" entre Kiev y Moscú, sino que se centraba en "aspectos humanitarios".
La quema de un Corán en Suecia en manos de un iraquí de 37 años frente a una mezquita suscitó múltiples reacciones en todo el mundo. La noticia no pasó desapercibida para el Papa Francisco, quien admitió sentirse "indignado" y afirmó que "cualquier libro considerado sagrado por su gente debe ser respetado".
"Estoy indignado y disgustado por tales acciones. Cualquier libro considerado sagrado por su gente debe ser respetado por respeto a quienes creen en él. La libertad de expresión nunca debe usarse como excusa para ofender a otros", afirmó el Pontífice en una entrevista concedida al director del periódico de los Emiratos Árabes Unidos Al Ittihad, Hamad Al Kaabi, que se publicará este lunes y de la que se dio un adelanto.
"Un día los jóvenes nos juzgarán bien si les hemos dado una base sólida para crear nuevos encuentros de civilización; y nos juzgarán mal si no les hemos ofrecido más que espejismos, vacilaciones con riesgo de odiosos enfrentamientos", agregó Jorge Bergoglio durante la entrevista.
Según el Pontífice, "la única forma de proteger a los jóvenes de los mensajes negativos, falsos, de las noticias inventadas y de las tentaciones materiales, del odio y de los prejuicios, no es dejarlos solos en esta batalla, sino proporcionarles las herramientas necesarias que son la libertad, el discernimiento y la responsabilidad".