El presidente de Ucrania, Vlodimir Zelenski, participará de una videoconferencia con estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires ( UBA) con eje en el prestigio de la casa de estudios a nivel mundial y la situación actual del país europeo a partir de la guerra con Rusia.
Los alumnos tendrán información en primera persona sobre la invasión rusa en el territorio ucraniano y después del veto de la propuesta realizada por el presidente de España Pedro Sánchez, quien planteaba que Ucrania sea parte de la reunión entre los Estados miembros de la CELAC y la Unión Europea (UE).
En cuanto a los intentos de los intermediarios por un intento de paz entre los países en guerra, Zelenski fue tajante y ya aseguró que no aceptará diálogo hasta que Rusia abandone Ucrania.
"Hoy dije claramente varias veces durante nuestra reunión que permitir cualquier negociación con Rusia ahora, mientras el ocupante está en nuestra tierra significa congelar la guerra, congelar todo: el dolor y el sufrimiento", dijo Zelenski en una conferencia de prensa después de reunirse con la delegación africana, según la cadena RBC Ucrania.
Los estudiantes, pertenecientes a distintas facultades de la UBA, tuvieron la oportunidad de llevar a cabo preguntas directas hacia el presidente de Ucrania.
Frente a la pregunta sobre qué podría acelerar la paz en Ucrania, el mandatario contestó: "Nosotros no quisimos esta guerra. Para no perder todo lo que tenemos necesitamos obtener la victoria, no queremos ser aniquilados ni eliminados. Ellos entraron en nuestras casas, mataron a nuestra gente. Tenemos que hacer presión en todos los países para buscar unidad, incluyendo a los países de América Latina. La mano del líder de Rusia es una mano cubierta con sangre, porque él fue quien dio las ordenes criminales".
"¿Qué tan importante considera la ayuda de los países de América Latina y qué espera de ellos?", preguntó otro de los alumnos quien también se interesó por la cooperación entre Argentina y Ucrania.
"¿Cómo pueden ayudar? Uniéndose a las sanciones, apoyar las sanciones internacionales es importantísimo porque los países del continente europeo las apoyaron. Los líderes de Rusia deben sentirse solos, no pueden tener negocios ni con los países africanos ni con América Latina. Si tienen esos vínculos pueden seguir haciendo lo que hacen. Los países latinoamericanos pueden tener una posición más decisiva".
Noticia en desarrollo-