Los precios del petróleo caen este lunes a su nivel más bajo en 15 meses por la preocupación de que los riesgos en el sector bancario mundial y una posible suba de las tasas de interés en Estados Unidos puedan desencadenar una recesión que merme la demanda de combustible.
En una sesión volátil, los futuros del crudo Brent para entrega en mayo caen 2,8%, a 70,90 dólares el barril. El contrato del crudo estadounidense West Texas Intermediate para abril pierde 2,8%, a 64,86 dólares antes de su vencimiento el martes. Los futuros del WTI para entrega en mayo bajaban un 2,8%, a 65,06 dólares el barril.
El Brent y el WTI tocaron más temprano mínimos vistos por última vez en diciembre de 2021, con el WTI hundiéndose por debajo de los 65 dólares el barril. Ambos referenciales perdieron más de un 10% de su valor la semana pasada al agravarse la crisis bancaria.
La caída del petróleo se produce a pesar del histórico acuerdo de compra de Credit Suisse por parte de UBS, el mayor banco suizo, en un intento por rescatar al segundo mayor banco del país. Sin embargo, las acciones y los bonos bancarios seguían desplomándose el lunes, en una señal de que la confianza de los inversores sigue siendo frágil.
Tras anunciarse el acuerdo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y otros grandes bancos centrales se comprometieron a aumentar la liquidez del mercado y apoyar a otros bancos.
El 3 de abril se reunirá un comité ministerial de la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, grupo conocido como OPEP+. La agrupación acordó en octubre recortar los objetivos de producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios hasta finales de 2023.