Siguen los movimientos en medio del caso Democracia Viva, que ha puesto en entredicho los traspasos de recursos públicos hacia fundaciones, en teoría, sin fines de lucro.
Esta tarde, la Contraloría General de la República (CGR) informó el inicio de una auditoría nacional a todas las transferencias realizadas desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacia fundaciones, desde el año 2021 a la fecha.
Por otra parte, la entidad que encabeza Jorge Bermúdez indicó que se realizarán acciones de fiscalización en otros servicios, en virtud de las presentaciones realizadas por parlamentarios y ciudadanos, así como también en análisis de datos masivos de la institución.
Las auditorías contemplarán áreas como asignaciones directas, rendición de gastos, ejecución presupuestaria, otorgantes, receptores, entre otros aspectos.
Los cuestionamientos a fundaciones ligadas a militantes de partidos del oficialismo tiene en un complejo escenario al gobierno. Luego de la renuncia de la subsecretaria de Vivienda y del Seremi de la misma cartera en Antofagasta, ahora las criticas apuntan a los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
A nivel político, el presidente de Revolución Democrática, senador Juan Ignacio Latorre, también está siendo cuestionado por sus socios de Socialismo Democrático, que han señalado que "no es un interlocutor válido", luego que reconociera que tuvo información del caso Democracia Viva antes que estallara el caso, pero no lo comunicó a los ministros respectivos.