Caras de optimismo y más tranquilidad se podían observar hoy entre los dirigentes empresariales que se trasladaron hasta Teatinos 120 para reunirse con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con el fin de retomar las conversaciones en torno al pacto fiscal.
Tras la reunión, que se extendió por más de dos horas, los dirigentes gremiales se veían más satisfechos con la conversación con el secretario de Estado, en la cual el jefe de las finanzas públicas abordó algunas iniciativas concretas que se buscan incluir en el debate, las que, en general, apuntan a impulsar la inversión, el crecimiento, la productividad, y la formalización de la economía.
“Hemos presentado 36 iniciativas en cinco áreas distintas. Hemos ido revisando una a una, han surgido una serie de propuestas, observaciones, ideas, pero creo que en general ha sido una reunión muy constructiva, que va a ser seguida de dos reuniones. Una para los temas de reforma y modernización del Estado, y otra sobre medidas para reducir la evasión y la elusión tributaria", explicó Marcel.
Tras la reunión, Marcel detalló algunas de las medidas planteadas a los gremios.
En los temas ligados a la inversión, por ejemplo, expuso que hay incentivos de carácter tributario que se van a proponer, como la depreciación semi instantánea de la inversión en los bienes de capital, lo que permite deducir el costo de los bienes de la base de los impuestos que pagan las corporaciones.
No es lo único: también, se incorporará un Fondo de Créditos Tributarios para inversiones con efecto multiplicador en la economía. En la reforma rechazada en la Cámara de Diputados, dicho fondo contemplaba US$ 500 millones en beneficios que las empresas podían postular para sus proyectos de inversión y así reducir el costo de poner en marcha las iniciativas.
También, hay un eje con reformas legales, operacionales y reglamentarias para simplificar los plazos en la aprobación de proyectos de inversión.
Asimismo, se plantearon medidas que apuntan a penalizar la informalidad. Por ejemplo, estableciendo la exigencia de iniciación de actividades para importaciones de carácter masivo, para así evitar que personas naturales efectúen importaciones masivas de productos que luego van al comercio informal.
En la cita, se planteó también la creación de incentivos a la formalización. Según explicó Marcel, aquí lo que se busca es que a través de un régimen tributario, que llamaron "La ruta del emprendimiento", se implementen regímenes súper simplificados para iniciar empresas y comenzar actividades y que así estas firmas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de acuerdo a sus capacidades.
Con respecto a las industrias emergentes, Marcel comentó que se identificaron metas a concretar. Aquí, por ejemplo, se apunta a que al año 2026, en relación al hidrogeno verde, se estén desarrollando entre 10 y 12 proyectos. "Estamos hablando de proyectos en desarrollo, no en estudio", dijo Marcel.
En productividad, en tanto, Marcel dijo que en esta área hay temas que ya estaban incluidas en el proyecto de reforma tributaria anterior, como es el caso de la tasa de desarrollo que se volverán a incluir en el pacto fiscal.
Esta medida permitir reducir en dos puntos porcentuales el impuesto corporativo, siempre y cuando esos recursos fueran invertidos por la empresa en gastos en investigación, desarrollo y aumento de la productividad.
"Lo que estamos planteando es acotarla a las empresas que están en el régimen general de Impuesto a la Renta", dijo Marcel.
No es lo único: aquí también está el tema de la modificación del sistema de las franquicias para inversión en ciencia y tecnología, cuyos beneficios tributarios se amplían a Pymes. Esto también era parte de la reforma rechazada en la Cámara de Diputados en marzo.
Tras la cita, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, celebró la reunión y las medidas presentadas.
"Hemos tenido una buena reunión con 36 medidas que consideramos atractivas y que además están en línea con lo que nosotros hemos estado solicitando, que son medidas procrecimiento, proinversión, y también que mejoras el empleo de las personas", dijo Mewes, agregando que "nos vamos con tarea", ya que como sector realizarán una revisión más profunda del documento que les entregó el ministro, para también aportar en algunas iniciativas qué como sector han estado trabajando.
Consultado por la negativa de la CPC a cualquier alza de impuestos, Marcel señaló que es un tema que ya se abordó en cartas de conocimiento público, y que "no hay que darle más vuelta a eso".
Sin embargo, planteó que la multigremial manifestó su disposición a trabajar en temas ligados al crecimiento, a reformas al Estado, a la reducción de la evasión, "que son temas en los cuales vamos a estar trabajando con ellos. Eso no quiere decir que el tema tributario desaparezca. Lo vamos a seguir trabajando con otras contrapartes", precisó.
Con relación a los números involucrados, Marcel detalló que se conformará una instancia técnica para conocer los números que aportaría el crecimiento, la eficiencia del gastos, entre otros.