En el marco de las Jornadas de Política Monetaria y Bancarias 2023 que realizó el Banco Central (BCRA), el presidente de la entidad, Miguel Pesce habló con Ámbito sobre el cepo y la política de tasas y adelantó sus planes en ese sentido.
El banquero central aseguró que “la regulación cambiaria no es un dogma” y anticipó que en 2024 se podría empezar a desarmar el cepo. Explicó, así, que es un objetivo del BCRA empezar a reducir las regulaciones que traban, en la actualizad, el acceso al dólar con el fin de ir dándole más espacio al mercado en ese sentido.
De esta manera, dijo que, en la medida que vaya siendo posible avanzar en desarmar el cepo cambiario, “lo vamos a hacer”.
Por otro lado, en referencia a la política de tasas, Pesce afirmó a este medio que habrá que ver qué pasa en los próximos días con el dato de inflación de junio para definir cómo sigue la política de tasas del BCRA.
“Yo creo que vamos a tener noticias positivas este mes”, dijo Pesce. Y, si bien aún parece lejano que se pueda iniciar un camino de baja de tasas de manera contundente, no descartó que se pueda tomar una decisión en ese sentido en el mediano plazo.
Recordemos que en este momento, la Argentina tiene una tasa del plazo fijo tradicional del 97% (tasa nominal anual, TNA), que equivale a un 154% de TEA y a un rendimiento efectivo mensual del 8%. El dato de inflación de mayo fue del 7,8%, por lo que decidió no modificarla en junio y se espera que esté por debajo de ese nivel en junio (dato que se conocerá en 10 días).
Hay quienes señalan que el dato del índice de precios al consumidor del mes pasado que publicará en INDEC podría comenzar con 7 y, otros, arriesgan que podría estar incluso por debajo de ese nivel, en torno al 6,6%. Esto marcaría un camino de desaceleración inflacionaria hacia adelante y podría se un indicador para que el BCRA considere, a mediano plazo, bajar la tasa.
Sin embargo, el banquero central destacó que los países de la región están teniendo tasas muy elevadas respecto de sus datos de inflación en este momento y dijo: “Aunque quieren hacerlo, aún no las han podido bajar. Tal es el caso de Brasil”, ejemplificó.
Y es que el banco central de ese país resolvió recientemente mantener su tasa de interés sin cambios en un máximo de seis años y se abstuvo de señalar un recorte inminente. Las autoridades monetarias brasileñas mantuvieron hace dos semanas la tasa Selic de referencia en el 13,75% y anticiparon que “persistirá hasta que las expectativas de inflación se anclen en torno a sus objetivos”.
Asimismo, durante su exposición, el representante del Banco Central de Chile, Beltran de Ramón, anticipó que desean ir hacia un camino de reducción de tasas, pero que será más lento de lo esperado y señaló que el país tiene un nivel de rendimientos muy elevado, ya que se ubica en el 11,25% y, aún así, tiene problemas para reducir la inflación.