Los mercados comienzan la sesión golpeados todavía por las minutas de la Fed publicadas ayer. El documento reveló que la última decisión de “pausar” el ajuste monetario no fue tan unánime como se había sugerido.
En el comunicado de su decisión de junio, la Fed afirmó que “casi todos” los miembros del comité apoyaban la idea de mantener la tasa de interés en el rango de 5%-5,25%. Sin embargo, las minutas publicadas ayer revelaron que “varios” miembros del mencionado comité apoyaban la idea de una nueva alza de tasas dada la resiliencia de la economía.
El mensaje que se lee en el mercado es la confirmación de más alzas de tasas por venir. Los instrumentos de futuros de la bolsa de Chicago muestran un 91,1% de probabilidad de un alza de 25 puntos base en la reunión del 20 de julio. La pregunta ahora ya no es si habrá una o dos alzas, sino si acaso la Fed estará dispuesta a llegar a una tasa en torno al 6%.
Las acciones operan a la baja, y los rendimientos de los bonos suben con fuerza. La tasa de los bonos del Tesoro a 2 años llega a 5% y para los bonos a 10 años se ubica en 3,97%.
Wall Street presta atención al avance que han registrado las monedas latinoamericanas. El peso mexicano está al borde de volver a romper el piso de los 17 pesos por dólar. En la sesión de ayer se ubicó temporalmente en 16,99, por primera vez desde 2015. La divisa mexicana se ha apreciado en torno a un 20% en lo que va del año, sólo superada por el peso colombiano.
Financial Times destaca esta mañana cómo cinco monedas latinoamericanas (COL, MXN, BRZ, CLP, PEN) están entre las ocho divisas que más se han apreciado frente al dólar este año. Es parte del atractivo que está llevando a inversionistas extranjeros a la región. “Los grandes gestores de activos están acudiendo en masa a los bonos y divisas latinoamericanos, atraídos por los altos tipos de interés de la región, la baja inflación y unas economías más resistentes de lo que muchos esperaban”.
Fuera de los mercados, hay que seguir con atención la visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a China. La funcionaria ya está en Beijing y su visita es parte los esfuerzos por normalizar las relaciones entre ambos países. Punto clave en la agenda son las restricciones anunciadas por China a las exportaciones de materiales clave para los semiconductores, en respuesta a las medidas de EEUU para limitar el acceso de firmas chinas a tecnología clave.
A propósito de avances tecnológicos, Diario Financiero reporta que el Gobierno define a los miembros de un nuevo Comité Estratégico para el Hidrógeno Verde. Otro titular es para la preocupante declaración de Codelco: “Vamos a estar en el rango bajo de producción este año”. Además, en la edición de hoy se recogen las medidas procrecimiento propuestas por Hacienda en las conversaciones por el pacto fiscal.
Atentos hoy: