Las bolsas mundiales caían este jueves a medida que el apetito por riesgo se veía aún más deteriorado por las minutas de la última reunión de la Reserva Federal y el ascenso de la tasa del Tesoro a 10 años hacia el nivel de 4,0%, mientras los inversionistas se encuentran atentos a datos económicos clave en Estados Unidos.
Los futuros del Dow Jones caían 0,41%, los del S&P 500 bajaban 0,4% y los del Nasdaq 100 cedían 0,4%, apuntando a una sesión de nuevas pérdidas en Nueva York. En Europa, el índice Euro Stoxx 50 perdía 1,48% y el FTSE 100 de Londres descendía 1,27%.
Las tasas de mercado se encontraban al alza a ambos lados del Atlántico. En EEUU, el bono del Tesoro a 10 años subía 4,0 puntos base (pb) a 3,97%, que es su mayor rendimiento desde el 8 de marzo.
Destacó en las bolsas chinas la caída de 3,02% por parte del Hang Seng hongkonés, mientras que el CSI 300 continental bajó 0,67%. Por su parte, el Nikkei de la bolsa de Tokio se contrajo 1,7%.
Las actas de la reunión de junio de la Fed confirmaron el sesgo alcista de la pausa que decidió ejecutar la entidad, al revelar divisiones internas entre sus miembros, algunos de los cuales estaban inicialmente a favor de concluir la instancia con un alza de 25 pb. Los ánimos generales ya habían comenzado a decaer previamente esta semana con una débil encuesta empresarial del sector servicios en China.
Este jueves es una jornada de varias publicaciones económicas en EEUU. A las 8:15 horas se divulgará el reporte ADP de nóminas laborales privadas, que podría arrojar una pista sobre lo que vendrá mañana viernes en el informe del Departamento del Trabajo.
Más tarde hoy vendrán las cifras clave: a las 10:00 horas se publicará la encuesta ISM de servicios de junio, donde el mercado espera ver una leve alza a 51,2 puntos en el índice principal; y también se dará a conocer el reporte con las ofertas de empleo de mayo, donde la expectativa es que estas habrían bajado de la marca de las 10 mil.