La salud de Silvina Luna seguía este jueves sumamente delicada, y se evaluaba hacerle una traqueotomía, para a su vez poder sacarle el respirador artificial.
La actriz y modelo continúa en "estado crítico" por las consecuencias de la mala praxis del cirujano Aníbal Lotocki en una intervención estética que se realizó en 2011.
En las últimas horas, intentaron quitarle el respirador y extubarla, para que pudiera volver a respirar por sus propios medios, pero no respondió de forma positiva.
Por ello, los médicos decidieron dar marcha a atrás con la decisión, mientras Luna “sigue con un estado de salud crítico”.
“Uno de los temas es el respirador: no puede respirar por sus propios medios, no tiene fuerza su cuerpo ni sus pulmones, por eso está conectada al respirador”, se explicó.
“El respirador tiene un lapso de 14 días. Por eso la extubaron la semana pasada. Dos días lo pudieron manejar y tuvieron que volver a intubarla, sedarla y colocarle el respirador mecánico”, se añadió.
De acuerdo a la información extraoficial, Luna sufre de “cierto grado de encefealopatía”, que refiere a cualquier trastorno, daño o enfermedad cerebral que tiene una persona, producto de la infección.
Esta encefalopatía puede producir “deshidratación, consumo excesivo de proteínas, niveles bajos de potasio y sodio, puede provocar también sangrado de intestinos, esófago o estómago”.
Producto de una falla multiorgánica, reveló el conductor, “también hay presente una polineuropatía, que tiene que ver con los nervios del cuerpo, varios de ellos comprometidos”.
Por ello, los especialistas están analizando la posibilidad de llevar a cabo la traqueotomía de la que se viene hablando hace días. “Están viendo de hacer finalmente la traqueotomía, para que pueda respirar sin la intubación”, se advirtió.
Luna permanece internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Italiano, en el barrio porteño de Almagro, como consecuencia del agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del cirujano Lotocki, quien fue denunciado -por Silvina, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa- y condenado a cuatro años de prisión.
La actriz arrastra problemas de salud desde 2011, como consecuencia de la intervención practicada por Lotocki, por la que sufrió una intoxicación de metacrilato que le provocó una hipercalcemia y una insuficiencia renal.
La situación de la modelo es delicada. Como sus riñones no funcionan bien, desde hace un tiempo debe hacerse diálisis tres veces por semana durante cuatro horas. Según contó la propia Luna semanas atrás en un video que publicó en sus redes sociales, deberá someterse a un trasplante de riñón.
No obstante, su ingreso a la lista de espera del INCUCAI debe esperar mientras una bacteria multirresistente denominada Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) continúe presente en su cuerpo.