Las bolsas mundiales caen por tercer día consecutivo, en lo que podría ser su peor caída del año, ya que los sólidos datos de empleo de Estados Unidos refuerzan las apuestas a una nueva suba de las tasas de interés estadounidenses este mes, mientras que los enfrentamientos comerciales entre Pekín y Washington también merman el ánimo. En ese marco, Wall Street se derrumba hasta 1,4% en tanto las bolsas mundiales registran caídas de hasta 3%.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
En ese sentido, el índice de bolsas globales, el MSCI cae 1,68% este jueves hasta los u$s465,39. En cuanto a los principales índices neoyorquinos, el Nasdaq donde se encuentran las principales acciones tecnológicas afectadas por las tasas, desciende hasta 1,4% en 13.594,66 puntos. En tanto, el Dow Jones cae hasta 1,4% a 33.800,24 puntos y el S&P500 lo hace en -1,2% a 4.389,97 puntos. Los mercados europeos. La bolsa porteña, en este contexto, cae también 4%.
Los operadores observan cómo el tradicional motor de los costos de los préstamos mundiales, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, sube a un nuevo máximo de cuatro meses, ya que el informe semanal de ADP, informe sobre la contratación y el despido en el sector privado fue mejor de lo esperado.
"La Fed tenía esperanzas de ver un modesto deterioro del mercado laboral", dijo Randy Frederick, director gerente de operaciones y derivados de Charles Schwab. "Pero como la cifra de ADP fue casi el doble de lo esperado, en general implica que hay potencial para más subidas de tasas".
Aunque casi todos los dirigentes de la Fed acordaron mantener sin cambios los tipos de interés el mes pasado, las actas mostraron que la gran mayoría esperaba nuevas subas con el tiempo. Los operadores del mercado monetario ven ahora un 85% de probabilidades de una subida de un cuarto de punto en la próxima reunión del banco, el 26 de julio, y aproximadamente un 50/50 de probabilidades de otra para noviembre.
La venta en los mercados mundiales también incluye una caída estremecedora del 2,9% y un mínimo de casi tres meses para en los valores europeos de viajes y ocio —un claro efecto secundario de la angustia por la recesión—, mientras que la última encuesta de inversores del banco de Wall Street Citi mostró que China era el nuevo consenso de venta.
Los analistas de Rabobank señalaron también que la curva de rendimientos estadounidense lleva "invertida" 12 meses. Las inversiones son una señal tradicional de advertencia de recesión y partes de ésta han sido las más extremas desde la década de 1980.
Las sólidas cifras de empleo de Estados Unidos, combinadas con las minutas de la Reserva Federal del miércoles, elevaban los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años por encima del 5% por primera vez desde principios de marzo, cuando las turbulencias afectaron al sector bancario norteamericano e hicieron que los inversores buscaran refugio.
Los efectos retardados de los movimientos de las tasas de interés dificultan enormemente a los bancos centrales como la Reserva Federal juzgar si han hecho lo suficiente, demasiado o no lo suficiente, dijo Peter Spiller, director de inversiones de CG Asset Management.
"¿Las posibilidades de que acierten exactamente? La historia no es alentadora", dijo Spiller. "La palabra que me gusta utilizar es frágil (...) A este nivel es realmente muy frágil", añadió, refiriéndose a las perspectivas económicas mundiales.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, iniciaba un viaje a China pocos días después de que Pekín impusiera restricciones a la exportación de algunos metales clave utilizados en microchips y señalara que la medida podría ser "sólo el principio".
El índice Hang Seng de Hong Kong, donde cotizan muchas de las grandes empresas chinas, se desplomó más de un 3% en la víspera y el Nikkei japonés cayó un 1,7%, tras haber alcanzado recientemente un máximo de 33 años. "La confianza se ha agriado para los alcistas de la renta variable a medida que las relaciones entre China y Estados Unidos daban otro paso atrás y los inversores se adaptaban al hecho de que la Reserva Federal sigue siendo más agresiva de lo esperado", dijo Matt Simpson, analista de mercado de City Index.
"La decisión de la Fed de hacer una pausa (en las subidas de tipos) no fue en realidad unánime y la mayoría de los miembros están a favor de nuevas subidas", añadió, en referencia a las minutas de la reunión que la Fed estadounidense publicó el miércoles.