La bolsa argentina cae este jueves afectada, por un lado, por una toma de ganancias tras su reciente récord, pero, por otro, por el derrumbe de los mercados locales que se observa como consecuencia de la expectativa de una suba de tasas que se reavivó tras el dato de subsisios de desempleo en Estados Unidos.
La tendencia alcista que viene alentada por la liquidez aportada desde fondos de inversión extranjeros que vienen atraídos por valores tentadores en activos como cobertura ante una fuerte inflación y la devaluación cambiaria, se ve, así amenazada este jueves por factores internacionales y locales.
En este contexto, todas las acciones del panel líder están en rojo, con caídas de hasta el 6,22%, lideradas por Cresud, Banco Macro (-4,97%) y Supervielle (-4,93%). El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires pierde un 3,06%, a 423.364,95 puntos. Este referencial se destacó el mes pasado por un firme incremento del 24,61% en pesos.
Esto sucede mientras Argentina se encuentra renegociando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció que postergará los pagos de vencimientos de deuda del mes hasta fin de julio, tal como lo hizo en junio, informó el miércoles una fuente del Ministerio de Economía.
Asimismo, el Banco Central de Argentina (BCRA) viene sufriendo un fuerte deterioro de sus reservas y anticipó que no realizará cambios en su tasa de interés de referencia (que está en el 97% anual) por el momento por la tendencia de desaceleración en el ritmo de suba de la inflación mensual.
Las acciones argentinas en Wall Street pierden hasta 8,54% en este este jueves negro. Tal es el caso de Supervielle, que es el que más cae. Le sigue en la lista de acciones que más bajan Mercado Libre (-7,86%) y Grupo Financiero Galicia (-7,57%). Pero el listado de papeles de empresas argentinas que cotizan en el exterior está completamente el rojo. No hay subas este jueves.
En este escenario, los bonos argentinos en dólares, que subieron hasta 30% en un mes, caen hasta 6,1% este jueves, encabezados por el Global 2035, también pierde fuerte el AL29 (-6%) y el Global 2030 (-5,4%). En tanto que el AL30 pierde 5%.
En este contexto, el riesgo país, que estaba con tendencia a la baja, empieza a subir y se ubica en 1.955 unidades, con amenaza de volver a superar los 2.000.