Junio nos arrojó algunos datos importantes en el sector de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Por un lado, los fondos de money market (de liquidez inmediata) restaron más de $235 mil millones. Por otro, los grandes ganadores fueron los FCI de renta variable en sintonía con la buena performance de las acciones en la bolsa local que treparon un 25% durante el mes pasado.
Para comparar los rendimientos es importante saber que la inflación de junio se ubicaría cerca del 7% (según consultoras privadas), la tasa de plazos fijos fue del 8,1% mensual, y por su parte, el dólar blue solamente subió un 0,8%. A su vez el dólar mayorista trepó 7,2%. Aquí uno por uno, el desglose de rendimientos de los FCIs:
Impulsados por el trade electoral, los grandes ganadores de junio (y también del semestre). El mes pasado, estos fondos subieron un 22% promedio y acumularon en el año un alza del 106%. El que más rendimientos dio fue el Alpha Mercosur (ICBC) con el 32,7% de ganancias en 30 días.
Cabe resaltar que el S&P Merval marcó varios récords en pesos: en junio subió 24,6% y avanzó en el año encima del 110%.
"Recordemos que, si bien estos fondos dada la composición de su cartera suelen presentar volatilidades superiores, durante junio la misma disminuyó considerablemente si lo comparamos con el resto de los meses. De tal modo, durante el sexto mes del año, reportaron valores promedios cercanos a los 28 puntos porcentuales", indicó PPI.
Estos fondos mezclan instrumentos financieros de Renta Fija (Títulos Soberanos, Obligaciones Negociables, etc) y Renta Variable (Acciones y/o Cedears). "Este tipo de tenencias en carteras, naturalmente, generan volatilidades mayores que el resto de las categorías de fondos, tales que en junio promediaron subas hasta los 6,4 p.p.", explicó PPI.
Las subas en junio promediaron el 14,2%, la más alta en lo que va del año. Según el mismo informe "estuvieron impulsadas por el buen rendimiento de las acciones que mantienen en cartera. Estirando el acumulado de los últimos seis meses hasta el 70% promedio". El FCI que más savanzó fue TT Argentina 2021 (Banco Hipotecario) con el 29,6%.
Estos fondos - que engloban distintos riesgos y estrategias - lograron sumar en junio el 9,5% en promedio, y tuvieron en junio su mejor performance de todo el año. Su volatilidad, en tanto, promedió los 6,4 p.p.
Estas opciones -en línea con las estrategias CER-, lograron los mayores rendimientos en lo que va de estos 6 meses, y subieron asi 51,9% en el año. "Las estrategias Discrecionales (que mantienen un mix entre distintas monedas, ajustes y riesgos) tuvieron las mayores ganancias con el 55,4% en promedio", aseguró PPI.
Las carteras reportaron TIRes asociadas cercanas al 121,5% en promedio, con durations que oscilan entre 0,8 años para estrategias sub soberanas -con TIRes del 122%- y 1 año, para estrategias Discrecionales o Balanceadas -hoy del 116%-, indicó el mismo informe.
Los fondos CER tuvieron rendimientos del 9,2% en promedio. Esto les permitió superar al índice CER en 1,3p.p. Si observamos los rendimientos acumulados en estos meses, ya suman ganancias por 51,8%. En el desglose, las estrategias más largas (de duration mayores al año), lograron rendimientos promedios del 10,4% en junio -y acumulados del 54%- con volatilidades del 6,7 p.p.
Cabe resaltar que el último dato de la inflación fue 7,8% (el de mayo), y desaceleró respecto del 8,4% previo, pero en el acumulado el incremento ya se acerca al 115% (interanual). "En tanto, el foco - y punto clave a analizar durante las primeras semanas del mes corriente- estará en el dato de inflación de junio, el cual se prevé estará nuevamente por debajo del 8%", dijeron desde PPI.
El fondo que más pagó fue Consultatio Deuda Argentina con el 11,5%. En el desglose, las estrategias más largas (de duration mayores al año), lograron rendimientos promedio del 10,4% en junio -y acumulados del 54%- con volatilidades del 6,7 p.p.
Los fondos lograron retornos y marcaron una performance del 8,5% promedio. Estos FCI que siguen la evolución del dólar oficial, llevan acumulados rendimientos de casi el 50% (en promedio). La rentabilidad subió por encima de su Benchmark que es el BCRA A “3500”, que tuvo un incremento del 7,2% contra mayo.
"Si comparamos la evolución del índice, notamos que hubo una desaceleración en el ritmo devaluatorio por parte del BCRA -donde el crawling peg llegó a perforar el 60% de TNA (ritmo diario) a finales de mes-. Sus TIRes promedian niveles cercanos a devaluación - 8,3%. En tanto, las durations se encuentran en alrededor de los 0,8 años", indicó PPI.
Los FCI promediaron un 7,8%, aunque dentro de este universo, las opciones dinámicas fueron las que lograron mayores ganancias dentro del segmento. Estos fondos promediaron subas del 12,4% -aunque a costas de estirar la duration por encima de los 300 días-. Incluso, en el año ya logran mostrar rendimientos por encima del 50% vs. el 47,2% que evidencia la categoría en general.
"La composición de los T+1 comenzó a dar un giro durante junio y, particularmente, se puede observar en la duration de la cartera de este tipo de fondos -hoy superando los 0,3 años (vs el 0,2 que promediaban en los primeros meses del año)-. Esto se debe, en parte, a la incorporación de títulos soberanos con vencimiento posterior a las PASO 2023 en las carteras de dichos fondos", dijo PPI.
En tanto, para esta categoría las TIRes indicativas se ubican en torno al 128% y muestran una volatilidad asociada de 3,5 p.p. Las opciones Dinámicas -al incorporar variedad de instrumentos como sintéticos, duales o Hard Dollar- se encuentran en el 146% de rendimiento anual esperado.
Según PPI, "la preferencia hacia la liquidez inmediata tomó una pausa en junio". Estos fondos fueron la categoría más castigada, al reportar las mayores salidas en la Industria de FCIs. "No obstante, esto no afectó a los rendimientos. Así, estos lograron cosechar el 6,8% en promedio durante junio, quedando tan solo 1 punto porcentual por debajo de los T+1", indicó el mismo informe.
En tanto, en lo que va del año, ya acumulan rendimientos promedio por encima del 41%. Sus TNAs indicativas hoy se ubican en torno al 83%, por debajo de la Tasa Badlar y TM20 que se sitúan en 92,5% y 89,9%, respectivamente.