La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) destacó este jueves la declaración del 18 de julio, fecha en la que se produjo el atentado contra la sede de la AMIA, como Día de Duelo Nacional y "deploró" a los diputados que se abstuvieron y votaron en contra, entre ellos, Javier Milei.
El miércoles, en una maratónica sesión, la Cámara baja votó por amplia mayoría que el 18 de julio sea declarado como Día de Duelo Nacional como homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA. De ese modo, el proyecto fue girado al Senado, donde se le dará sanción definitiva.
Luego de la luz verde de Diputados, la DAIA emitió un comunicado en el que "felicita a los 171 diputados" que votaron a favor del proyecto de ley al que calificó como un "abrumador respaldo de la gran mayoría del arco político".
"Es una clara y esperanzadora muestra de cómo las diferencias políticas pueden ser superadas cuando se necesitan alcanzar acuerdos de interés nacional", consideraron desde el organismo.
No obstante, cargaron las tintas sobre los votos negativos de La Libertad Avanza -único bloque que se opuso- y las abstenciones del Frente de Izquierda y de dos legisladoras.
"La DAIA deplora los votos negativos de los diputados de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel; y las abstenciones de Nicolás del Caño, Romina del Plá, Alejandro Vilca y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda; Mónica Frade, de la Coalición Cívica; y Paula Omodeo, de Creo Tucumán", cierra el texto.
El proyecto contempla, entre otros puntos, que el día 18 de julio la bandera nacional debe permanecer izada a media asta en los edificios y lugares públicos, en los que se promoverá la realización de actividades alusivas.
El proyecto de ley fue votado a favor por 171 diputados. Si bien al principio el diputado del Frente de Todos (FdT) Sergio Palazzo aparecía votando en contra, luego el legislador aclaró que se trató de un error, según consta en la versión taquigráfica, pero no en el acta de votación.
Palazzo precisó en su cuenta de Twitter que "en el día de ayer en la Cámara de Diputados se votó un conjunto de temas con apartamiento del orden del día sobre el que hubo acuerdo de los distintos partidos políticos, entre ellos Fe de Vida y otros importantes proyectos".
"Por error se consignó mi voto como negativo a esos proyectos, pero luego solicité la corrección del mismo, ya que mi voto fue afirmativo acompañando esos proyectos", aclaró Palazzo.
Por su parte, la diputada Villarruel explicó los motivos por los cuales rechazó ese conjunto de leyes al afirmar que "a las 12 de la noche metieron un paquete de 8 proyectos y en 5 minutos pretendían que sin saber de qué trataban votemos. Con @JMilei votamos no. No votamos sin leer ni analizar las leyes que declaran u obligan al pueblo argentino".