…que, junto con la lechería, la producción avícola es uno de los rubros más tecnificados, y de gran valor agregado que presenta la producción agroindustrial local. También fue uno de los rubros más golpeados por la pandemia, la alteración de todos los mercados, y luego por la inflación local y el aumento de los costos, especialmente en un sector mano de obra intensivo.
Fue, como el resto del campo, afectado también por la prolongada sequía y, para completar, la aparición de la Gripe Aviar, a fines de febrero pasado, que obligó a suspender todas las exportaciones, fue el golpe de gracia en un año más que difícil para la actividad. Así, el sostenido crecimiento que había presentado desde su despegue en los ´90, cuando el consumo apenas rondaba los 9 kilos por habitante, y que se mantuvo prácticamente hasta este año, ahora ya con un consumo similar al de la carne vacuna, y que se ubica en los 47 kilos/habitante/año, que permitió el crecimiento de la producción hasta los 2,5 millones de tn de carne aviar/año, amenaza con cortarse abruptamente. Es que la imposibilidad de exportar, que ya lleva casi un semestre, obliga a achicar fuertemente la producción, debido a que el consumo interno no alcanza a abastecer semejantes cantidades (en 2022 se exportaron unas 253.000 tn por unos u$s400 millones).
Lo peor es que el freno se aplica en un momento en que los precios internacionales muestran cierta recuperación. De ahí la importancia de la misión sanitaria que se llevará a cabo a China en una semana, también principal destino de las exportaciones de este rubro con 30% del total, de los 60-70 destinos que se habían alcanzado, aunque están bastante concentrados. De hecho, los 4 principales mercados (China, rito Halal, Sudáfrica y Chile), absorben el 75% del total exportado.
Así se explicó en una atípica conmemoración del Día de la Avicultura, encabezada por el titular de CEPA , Roberto Domenech, quien se mostró confiado en el resultado de las distintas negociaciones sanitarias que se están llevando a cabo y que, con las garantías suficientes, podrían permitir sacarle el “cepo” a la producción local, al liberar las exportaciones las que, llamativamente, en términos internacionales, no se aceptan animales que hayan sido vacunados, aunque se descarta que en el tiempo, todos terminarán aplicándola (los productores), y aceptando estos productos (los compradores). En Argentina, que hasta ahora había sido libre de Influenza o Gripe Aviar, apenas hay un 2,5% de afectación, por lo que se estima que se podrán renegociar distintas formas de contratos garantizados, aunque ya la producción está muy golpeada y bajó de 23.000 tn/mes de producción a unas 12.000 tn; mientras que las exportaciones bajarían a apenas 175.000 tn, lo que en conjunto, afecta el trabajo de unas 80.000 personas.
…que, “las expectativas y ganas de sembrar son buenas”. “Tenemos la certeza de que lo que no se siembre en la fina seguramente se haga de gruesa con maíz, o soja”, señaló el titular de Acopiadores, Fernando Rivara, como para atemperar el excesivo entusiasmo del Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo quién, con independencia de la falta de lluvias que siguen aquejando a buena parte del área productiva (y ahora excesos en otras, como el sudeste), aseguró que la cosecha del cereal de invierno podría llegar a 18-19 millones de tn, cuando los privados apenas prevén 16-17 millones máximo.
La reunión permitió repasar cantidad de temas pendientes que fueron desde la falta de lluvias regulares, hasta la necesidad de derogar la restricción del BCRA para acceder a créditos oficiales, a quienes tengan todavía 5%, o más de sus tenencias en soja. También se planteó la instrumentación de incentivos para el uso de insumos clave (el acopio -unas 800 plantas- vende hasta el 40% de los insumos; y comercializa el 80% de los granos), como los canje con refinanciaciones.
Otro reclamo fue la necesidad de otorgar los títulos de propiedad a las plantas construidas en viejos terrenos del FFCC, y la necesidad de financiamiento para obras de más largo plazo. Simultáneamente se realizaba el lanzamiento de la edición 23 de la tradicional “Ganadera” de la Sociedad Rural en Palermo, que comenzará el próximo 20 de julio, hasta el domingo 30, inclusive. Más de 400 expositores, 14 provincias y unos 2.000 animales participarán de esta edición en la que, además, se conmemorarán los 100 años de la Asociación de Caballos Criollos, y los 200 años de la llegada al país de la raza Shorthorn (Tarquino) base de la ganadería argentina.