El Gobierno nacional incrementó durante marzo de 2023 el envío de fondos a las provincias de la coparticipación. La cifra, de acuerdo a un informe privado, fue del 2% en términos reales, respecto de igual período del año pasado.
Las estimaciones indican que así se recuperó de la caída que hubo el mes anterior en el reparto de recursos a los distritos.
El relevamiento lo publicó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en las últimas horas y mostró la situación real de la relación Gobierno-Provincias en el reparto de fondos, en el marco de la inflación y la presión del déficit fiscal.
De acuerod al informe, la mejora viene atada de una suba de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es uno de los principales impuestos coparticipables.
"El primer mes de 2023 reflejó un leve incremento del orden del 0,1 por ciento interanual en términos reales. En febrero, las transferencias por coparticipación en términos reales descendieron 3,3 por ciento. En marzo, las transferencias crecieron 2 por ciento en términos reales", señala el informe de CEPA.
La consultora indicó que "el IVA exhibió un sensible incremento del 7,4 por ciento mientras Ganancias cayó 3,8 por ciento en términos reales".
"Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron un aumento en sus recursos de origen nacional medidos en términos reales en marzo de 2023", destacó el reporte.
En los extremos se ubicaron Buenos Aires con un incremento de 0,2 por ciento y Río Negro y Santa Cruz con una suba de 4 por ciento.
"Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA creció 7,4 por ciento interanual en términos reales en marzo del 2023. En los primeros dos meses del año, el resultado también fue positivo y se relaciona en los tres casos con el aumento de la actividad y el consumo en estos meses", remarcó el reporte.
En cambio, en el caso del Impuesto a las Ganancias, que es el otro impuesto coparticipable, marzo muestra una caída interanual ajustada por inflación del 3,8 por ciento.
"Continúa la performance negativa iniciada en enero (-0,8 por ciento) en la recaudación de este impuesto", detalló el informe. Previo a 2023, la tendencia de crecimiento real llevaba 24 meses con las excepciones de junio y octubre de 2021.
El CEPA señaló que "los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas probablemente hayan tenido que ver con la caída en este mes en su recaudación".