Cinco hombres fueron detenidos este viernes en diversos allanamientos como consecuencia de más de 30 denuncias por estafas reiteradas en la modalidad de ciberdelitos, por una suma estimada en u$s800.000, informaron fuentes judiciales.
Los detenidos hasta el momento son Giovani Caroglio, junto a sus hermanos Genaro y Gitan, Ignacio Manduca, y Hans Breuer, en calidad de autor y coautores respectivamente.
Fuentes judiciales informaron que para cometer el fraude habían adoptado dos modalidades, una de ellas era la de WAC (Weighted Average Cost) que es un método intermedio en el que el costo de los productos terminados se divide por el número de unidades de inventario disponibles para la venta, aparentando estar al frente de una empresa de inversiones.
Para atraer a los damnificados, prometían inversiones de gran eficiencia a través de agentes bursátiles, supuestamente operando en la compra de contratos de Nasdaq, la bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos, a través de criptomonedas.
El "modus operandi" era la promesa de intereses muy superiores a los de plaza para atraer inversores, y los primeros meses pagaban los compromisos asumidos, para que los inversores incrementarán el dinero que entregaban.
Luego, en febrero de 2022 comenzaron a incumplir y les ofrecían la opción a los inversores de pasar a otro fondo, y comprar con el crédito terrenos virtuales de CC, denominados también "Metaverso", pero cuando muchos pasaron a esta modalidad, tampoco recibieron ni las utilidades de la inversión, ni tampoco los depósitos.
Ante esas irregularidades, muchos de los inversores comenzaron a desconfiar y descubrieron que las empresas no eran tales, y que no cumplían con la ley que regula los fondos de inversión.
La otra modalidad era que el emprendimiento de CC, donde aparentaban la creación de un videojuego en un metaverso, entonces vendían los terrenos virtuales por boletos de compraventa, prometiendo que utilizarían la tecnología NFT (Non Fungible Token por sus siglas en inglés) que son tokens, unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas.
Sin embargo, tampoco transfirieron los NFT, ni lanzaron el videojuego.
La promesa de los estafadores era que con esos NFT no solo iban a recuperar la inversión, sino que iban a obtener grandes ganancias porque una vez que lanzaran el videojuego el valor se dispararía, añadieron las fuentes consultadas.
La causa está a cargo del fiscal de Delitos Económicos Hernán Ríos, quien indagará mañana a los detenidos.