Dólar abre con leve baja tras sorpresiva caída del IPC en junio y reporte laboral mixto en EEUU

Dólar abre con leve baja tras sorpresiva caída del IPC en junio y reporte laboral mixto en EEUU

El dólar abrió con una ligera caída este viernes luego que el IPC de junio sorprendiera con una contracción mensual en Chile y un esperado informe de empleo arrojara señales divergentes sobre la situación del mercado laboral en Estados Unidos.

La paridad bajaba $ 2,26 a $ 802,08 tras los primeros negocios del mercado cambiario chileno, luego de cerrar ayer con un alza de $ 6,6 en el registro de Bloomberg.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó esta mañana que el IPC cayó 0,2% mensual en junio, algo que no ocurría desde 2017. La estimación mediana de Bloomberg había apuntado a un alza de 0,1%.

La tasa anual fue de 7,6%, tres décimas bajo el pronóstico y la menor cifra desde diciembre de 2021. Por su parte, la inflación subyacente bajó a 9,1% anual, un mínimo desde mayo.

La tasa swap a 12 meses se desplomaba 28,5 puntos base (pb) ante la expectativa de una mayor relajación en la política monetaria del Banco Central de Chile.

Un alivio en vacaciones de invierno: la UF caerá $72 tras sorpresivo retroceso del IPC en junio

Por el lado externo, el dollar index bajaba 0,43%, el cobre Comex subía 1,1% a US$ 3,78 la libra y el bono del Tesoro a dos años cedía 1,4 pb después de que en EEUU, el reporte laboral de junio del Departamento del Trabajo sorprendiera en distintos sentidos.

Las nóminas no agrícolas fueron 209 mil (frente a las 230 mil estimadas), con una revisión neta en dos meses también negativa. Sin embargo, los salarios promedio se mantuvieron en 4,4% anual desde una tasa de mayo revisada al alza, cuando se esperaba una desaceleración a 4,2%. La tasa de desempleo bajó una décima a 3,6%, en línea con el pronóstico.

Al cierre del jueves, el bono del Tesoro a dos años alcanzó la marca de 5,0% por primera vez desde marzo, borrando todas sus ganancias posteriores al estrés bancario internacional (la tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio).

El movimiento fue gatillado por reportes de nóminas privadas y confianza del sector servicios que endurecieron la expectativa general en torno a la política de la Reserva Federal.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario