Lucha contra la inflación: reestablecen alícuotas a derivados de soja para subsidiar la harina

 Lucha contra la inflación: reestablecen alícuotas a derivados de soja para subsidiar la harina

El Gobierno restableció las retenciones para los derivados de la soja con el objetivo de subsidiar la producción de harina. Un producto esencial para las panaderías, por lo que influye directamente en la canasta básica y busca contener la suba de precios en Alimentos y Bebidas.

Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

A través de la Resolución 933/2023 publicada este viernes 7 de julio en el Boletín Oficial se establece que el 1,3 % de lo recaudado en retenciones a productos derivados de soja será destinado a financiar el fideicomiso del trigo. La medida llega luego de que el programa se quedara sin recursos por diferentes cambios normativos.

Asimismo, la Resolución faculta a la Secretaria de Comercio para que dicte las normas que respectan a la medida y que garantizarán su correcta aplicación.

Lo publicado en el Boletín Oficial destaca al FETA como un instrumento esencial de "la política económica nacional para la estabilización de los precios internos", por lo que se enmarca en la lucha que adelanta el Ministerio de Economía contra la inflación.

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino fue creado en marzo de del año pasado con el fin de "garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan"

Ante los aumentos inflacionarios, la Secretaría de Comercio actualizó a finales de junio el precio de referencia de la harina 000. A través de la resolución 1029/2023, el precio de referencia de la bolsa de 25kg de harina 000 común a la salida del molino quedó en $2.142.

A pesar del incremento, los precios establecidos por el FETA se encuentran por debajo de la inflación, ya que, durante el primer semestre del 2023 se autorizó un aumento acumulado del 34,6%, mientras el IPC acumulado es del 42,2%.

Además, la suba para el fondo desde junio 2022 a junio 2023 fue del 78,5%, muy por debajo del 104,6% interanual de aumento del precio del pan francés en el Gran Buenos Aires y del 114,2% de inflación en los últimos 12 meses. En términos mensuales la suba del pan de referencia en mayo del pan tipo flauta fue de 13,1% mientras que la bolsa de harina del fideicomiso varió un 7,58% respecto del último valor.

Para establecer las actualizaciones, se tienen en cuenta como referencia las variaciones del precio FAS del trigo en un 40%, la de la inflación mayorista en un 30% y la de los salarios en el otro 30%.

Cabe recordar que la implementación del FETA busca garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario