El sello Lumen publicará 11 títulos de la Biblioteca Silvina Ocampo para volver a poner en circulación la obra de la escritora, donde confluyen limpiamente lo cotidiano y lo fantástico, en el año en el que se cumplen 120 aniversario de su nacimiento y 30 de su muerte.
Los 11 títulos que componen la biblioteca son "La promesa", "Autobiografía de Irene", "Las repeticiones y otros relatos inéditos", "El dibujo del tiempo", "Ejércitos de la oscuridad", "Las invitadas", "Cornelia junto al espejo", "La torre sin fin", "La furia", "Los días de la noche" e "Invenciones del recuerdo".
Los libros cuentan con nuevas cubiertas en las que hay imágenes de la autora, algunas del archivo de los herederos y otras tomadas por grandes fotógrafos argentinos como Aldo Sessa, "Pepe" Fernández, Daniel Merle y Antonio Capria.
Además, el sello lanzará audiolibros de la autora, especialmente grabados para celebrar los aniversarios.
A partir de julio estarán disponibles "Autobiografía de Irene", con cinco cuentos que fueron publicados en 1948 y "La promesa", la ficción más extensa de la autora, que es narrado por la reconocida actriz y directora, Dolores Fonzi: "creo que como mujer artista argentina es imposible no haber transitado en algún momento de tu vida a Silvina Ocampo. Es parte ya de la memoria colectiva de nuestra sociedad -relató la actriz sobre su experiencia de narración-.
Con el audiolibro intentamos que sea entretenido pero que tenga algo pomposo a la vez. Tratamos de ponerle un tiempo, una pausa, un devenir".
Silvina Ocampo nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1903; en su juventud estudió dibujo y pintura en París con Giorgio De Chirico y con Fernand Léger; y a partir de 1935, luego de conocer a Adolfo Bioy Casares, con quien se casó en 1940, se dedicó por entero a la literatura.
Vivió rodeada de figuras imponentes -su marido, su hermana Victoria, su amigo Jorge Luis Borges-, pero eso no le impidió cultivar su singularidad; sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, danés, chino y árabe y hoy es reconocida como una de las escritoras más originales de las letras hispanoamericanas.