Hoy se conmemora el Día Nacional del Cóndor Andino en Ecuador, una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de proteger y preservar a esta majestuosa ave, considerada el símbolo de espiritualidad y poder para muchas culturas andinas.
El cóndor andino ha poblado históricamente los territorios de Sudamérica y en Ecuador es venerado como el Rey de los Andes, siendo un emblema representativo de la nación.
Desde 2009, cada 7 de julio se conmemora el Día del Cóndor Andino, puesto que en ese año el Ministerio del Ambiente, publicó mediante Registro Oficial la “Estrategia de Conservación del Cóndor Andino en Ecuador”.
A pesar de su profundo significado cultural, los cóndores han enfrentado numerosas amenazas a lo largo del tiempo. En las décadas de 1970 y 1980, sus poblaciones naturales se vieron reducidas debido al exterminio y a la disminución de su hábitat. Según el Libro Rojo de las Aves del Ecuador, publicado en 2002, el cóndor andino está catalogado actualmente en peligro crítico de extinción.
Esta fecha tiene como objetivo promover compromisos colectivos para proteger al cóndor andino, según la Wildlife Conservation Society (WCS), una organización dedicada a la protección de la vida silvestre.
El cóndor andino es un ave impresionante, con una altura promedio de 1,3 metros y una envergadura de hasta 3 metros cuando extiende sus alas. Su plumaje varía entre el negro y el café, y se caracteriza por un llamativo conjunto de plumas blancas alrededor de su cuello.