Enseñarle a tu perro a dar la pata puede tener un impacto mucho mayor que el que tendría aprender un simple truco. Cuando tu can entiende cómo y cuándo sentarse, te habilita a enseñarle obediencia y reforzar el vínculo entre ambos. Te mostramos cómo hacer para que tu amigo peludo entienda esta sencilla orden.
Tendrás que recompensar a tu perro cada vez que te dé la pata. Por eso, los snacks saludables son buenos para el entrenamiento, ya que podés darle varios premios sin la necesidad de que consuma demasiadas calorías. Por supuesto, debés tener en cuenta los gustos de tu mascota, ya que si hay una golosina en especial por la que siente debilidad es posible que cumpla mejor con el entrenamiento.
Tu perro solo puede darte la pata si está sentado. Por eso, si todavía no aprendió a sentarse deberías guiarle para que aprenda. Es importante que no lo premies con golosinas en ese momento, ya que la idea es enseñarle a dar la pata, no a sentarse.
Aún no se lo vas a dar. Por ahora, simplemente agarrá el snack en tu mano izquierda. Luego deberás ponérselo frente a su nariz para que o vea. Una vez que tengas su atención, escóndelo en tu mano y no dejés que lo agarre.
Este es el comando que utilizarás para pedirle a tu perro que te dé la pata. Decilo mientras mantenés el puño con el bocadillo en frente de él.
Una vez que tu perro se dé cuenta de que tenés la comida en tu mano cerrada, tratará de obtenerlo. Cuando comience a comportarse de la manera que deseas, dile “¡Sí!” con mucho entusiasmo y emoción, y luego dale el snack.
Una vez que tu perro levante la pata a tu orden, comenzá a recompensarlo solo si hace exactamente lo que quieres. Por ejemplo, si levanta la pata más alto que antes, dile “¡Sí!” y dale un bocadillo, pero no antes. Sigue así hasta que te dé la pata por sí solo.