La justicia rechazó el pedido de exención de prisión que había presentado la defensa del responsable de la empresa Turismo Felgueres, que se encuentra prófugo y con un pedido de captura nacional e internacional librado en su contra en el marco de una causa por estafas reiteradas que habrían afectado a más de 3.200 personas con viajes programados a Europa, Medio Oriente y otros destinos, según informó el Ministerio Público Fiscal.
Se trata Mario Gerardo Berra Rojo, de nacionalidad mexicana, responsable de la empresa de turismo con sede en la calle Darwin 1154 del barrio porteño de Palermo.
La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, que consideró "inadmisible" el recurso de exención de prisión que había sido interpuesto por la defensa Berra Rojo, quien permanece prófugo de la justicia. Según trascendió, Berra Rojo habría dejado el país con destino a Chile a principios de abril pasado.
Hasta hoy, las presuntas estafas cometidas por la empresa Turismo Felgueres, afectaron a 3.212 personas que contrataron paquetes turísticos y quedaron varadas, por sumas de u$s17.217.477, 4.500€ y $451.946.643.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°56, a cargo de Edgardo Orfila, se encuentra investigando a Berra Rojo y es quien solicitó a la jueza María Galletti que ordenara la captura nacional e internacional del responsable de Turismo Felgueres.
La causa cobró estado público cuando, en Semana Santa de este año, cientos de pasajeros que habían adquirido paquetes turísticos al exterior quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En el marco de la causa, se declaró además la inhibición general de bienes del hombre y la empresa, y el embargo de vehículos y motocicletas de alta gama, que estaban registradas a nombre del imputado.
Según la investigación, la empresa "Turismo Felgueres" o "Luxury Travel Corp S.R.L." -de acuerdo a su razón social- ofertaba viajes de lujo a destinos tales como Turquía y Grecia a precios muy atractivos, en comparación con los ofrecidos en el mercado.
Las personas adquirieron paquetes turísticos o pasajes aéreos, los cuales abonaron en dólares estadounidenses o su equivalente en pesos argentinos. Sin embargo, al momento de viajar, se vieron impedidas de hacerlo, ya que no se habían emitido los pasajes o contratado los alojamientos, entre otros motivos.
La Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, había realizado una denuncia penal contra la empresa Turismo Felgueres acusada de fraude en la venta de viajes, tras recibir diversos reclamos de usuarios de la provincia.
Desde la Defensoría se indicó que las personas que hayan sido víctimas de esta estafa pueden contactarse con el organismo para poder sumar su testimonio a la denuncia penal al número de WhatsApp 221 358 1323.