Franco Rinaldi, primer precandidato a legislador porteño de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, quedó en el centro de la polémica luego de que se recordaran sus reiterados comentarios "homofóbicos”, “machistas” y discriminatorios", y que desde el propio espacio de Juntos por el Cambio pidieran que renuncie a su candidatura.
En las redes sociales circula un compilado con dichos de Rinaldi en los que se mezclan expresiones agraviantes hacia la comunidad gay, extranjeros y habitantes de barrios de emergencia. Son parte de un ciclo que hace años el politólogo hace vía streaming llamado "Un café con Franco", que asegura es una "performance" a la que comparó con un show de stand up, aunque el tono de sus dichos estén muy alejados del humor.
"¿O los matamos a los morochos o dejamos que hagan lo que quieran?", es una de las frases, a lo que se suman otras declaraciones sobre la Villa 31?: "Es un problema complicado. Lanzallamas". En otra de sus desafortunadas expresiones se burla de un periodista porque “le hierve la cola“.
Las expresiones de Rinaldi generaron tanto rechazo que desde el propio espacio de Juntos por el Cambio, en especial desde el radicalismo, salieron a pedir su renuncia a la candidatura.
"No podemos compartir el mismo espacio con alguien que hace apología de la homofobia, el machismo y la discriminación contra las personas que viven en barrios de emergencia", la presidenta de la UCR porteña y precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Mariela Coletta, aludiendo una intervención del influencer.
Coletta anunció que pedirían la renuncia de Rinaldi, medida a la que se sumó el apoyo del senador nacional y precandidato a Jefe de Gobierno radical Martín Lousteau, quien dijo que "no podemos permitir que JxC lleve en sus listas a personas que fomenten el odio y la discriminación".
La jefa de la UCR local dijo que "llamamos al resto de los integrantes de los miembros a pronunciarse en el mismo sentido. JxC nació y tiene su razón de ser en la defensa de las libertades individuales y colectivas. No puede haber lugar para violentos y discriminadores, mucho menos encabezando una lista de precandidatos".
Ante esto, Lousteau expresó su apoyo y dijo en Twitter: "Sorprendido por los videos que aparecieron los últimos días. No podemos permitir que JxC lleve en sus listas a personas que fomenten el odio y la discriminación".
"Nuestro espacio debe trabajar por la libertad, el respeto y la inclusión. Este nivel de violencia lastima profundamente a nuestra sociedad. Tenemos la responsabilidad de ser mejores", aseveró el líder de Evolución Radical.