El escándalo por el traspaso de recursos públicos hacia fundaciones de militantes ligadas al oficialismo cobró un nuevo cargo en el gobierno.
Esto, porque el ministro de Vivienda, Carlos Montes, informó que se le solicitó la renuncia al secretario regional ministerial (Seremi) de dicha cartera en el Maule, Rodrigo Hernández, militante de Revolución Democrática (RD).
¿La razón? El nexo de la desde hoy exautoridad con la fundación Urbanismo Social, a la cual se le adjudicaron $ 109 millones en distintas transferencias el año pasado en circunstancias que el abogado había trabajado más de seis años en dicha ONG.
El Ministerio Público abrió una investigación penal contra la fundación para analizar la legalidad de los traspasos de platas estatales.
Asimismo, Montes señaló que se le está realizando un sumario administrativo al abogado. Anteriormente, se le estaba aplicando una investigación sumaria debido a dudas sobre las fechas en que Hernández se inhabilitó de firmar los traspasos de recursos a Urbanismo Social.
"La inhabilidad que él tiene no la aplicó como ha correspondido (...). Hemos resuelto hacer un sumario administrativo completo, no sólo una investigación sumaria al Seremi de Vivienda de la región del Maule. El equipo que estaba investigando los antecedentes en la zona recibió nuevas informaciones en las cuales él aparece involucrado más allá de la obligación de inhabilidad que tiene, a propósito de una firma de una solicitud de darle vigencia a un organismo de urbanismo social", señaló Montes tras participar en el consejo de gabinete mensual en el Palacio de La Moneda.