El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reportó este viernes 7 de julio de 2023 que "tres o cuatro" personas desaparecieron después de una explosión en una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las costas del sureste del país.
"Hubo una explosión en la madrugada de una plataforma de producción de gas, ya se está atendiendo. Están bomberos de Pemex y la Marina. Es en las costas de Tabasco y Campeche. Se registran algunos desaparecidos, tres o cuatro", dijo el mandatario.
En un comunicado posterior, la empresa estatal reportó que en el centro se encontraban 328 trabajadores, de los que 321 fueron evacuados en 7 embarcaciones y 6 presentaron lesiones.
Sin embargo, el boletín no comentó sobre las personas presuntamente desaparecidas.
"Aproximadamente a las 05:25 horas (11.25 GMT) se presentó un conato de fuego en la plataforma de enlace de Nohoch–A y posteriormente en la plataforma de compresión, por lo que se activó el sistema de paro por emergencia y se enviaron cuatro embarcaciones para el control del incendio", relató Pemex.
Un grupo de atención y manejo de emergencias de la localidad de Ciudad del Carmen, Campeche, "se encuentra en sesión permanente atendiendo la emergencia".
De acuerdo con medios locales, el suceso ocurrió en una plataforma que pertenece al campo Cantarell en la Sonda de Campeche, mientras operarios realizaban tareas de mantenimiento en las líneas de gas amargo.
El fuego, posteriormente, derivó en una explosión que, como se observa en imágenes en redes sociales, causó una potente llamarada y una gran nube de humo gris.
El yacimiento de Cantarell lleva siendo explotado por Pemex desde hace más de 40 años y, en 2021, según informó la empresa estatal, producía 2.192 millones de barriles diarios.
Las explosiones en plataformas petroleras de Pemex son usuales y en otras ocasiones ya han causado daños humanos.
El pasado 24 de febrero, cinco trabajadores desaparecieron y tres fueron hospitalizados después de un incendio en una planta de almacenamiento en la ciudad de Ixhuatlán, en el oriental estado de Veracruz.
En 2021, en la plataforma Kú-A, muy cercana a la Nohoch-A, fallecieron cinco personas por otra explosión.
¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ