La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la consultora Abeceb señalaron que el Índice de Costos de la Minería Argentina (ICMA), que muestra los costos en dólares del sector minero metalífero, acumuló, en los primeros cinco meses del año, una suba del 3%.
El indicador mostró en mayo variaciones positivas en todas sus divisiones: logística (+2,5%) se ubicó por sobre el nivel general, por mayores costos de mantenimiento (+6%) y seguros (+5%). Luego aparece energía (+1,5%) a raíz del aumento del precio del monómico (+22,3%). Mientras que el apartado de remuneraciones acumuló 2,5% acorde a los acuerdos paritarios.
Si bien se registra cierta desaceleración interanual, 2023 continúa por sobre el promedio histórico de los costos mineros. En tanto que, en los primeros cinco meses, en promedio el ICMA supera por 6 puntos porcentuales al índice del oro y 9 puntos porcentuales al de la plata.
Esto además se da en un contexto donde, según datos del INDEC, el índice de extracción de minerales metalíferos presenta una caída de 17,3% respecto a mayo de 2022, en tanto que el acumulado del año muestra una disminución de 10,9% respecto a igual acumulado a mayo del año anterior.
El ICMA es un desarrollo que permite conocer cómo evolucionan los principales costos de la industria minera argentina medidos en dólares, frente a un mercado con alta volatilidad de precios de los commodities. Mide 24 subdivisiones que impactan en forma directa en los costos de las empresas mineras en producción, tales como remuneraciones, energía, combustibles y logística, entre otros.