La inminente presentación por parte del gobierno de la propuesta de una Política Nacional del Litio fue uno de los temas abordados este domingo por el ministro de Economía, Nicolás Grau, en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN. El secretario de Estado apuntó a que es importante lograr acuerdos amplios para sacar el máximo provecho al litio y recalcó que el corazón del plan es la articulación público-privada.
Consultado por si en la necesidad de explotar el litio de buena manera -y con rapidez- caben tanto actores públicos como privados, Grau confirmó que "cabe un aumento bien sustantivo de la participación del Estado y también más oportunidades de negocio para el sector privado", agregando que Chile tiene condiciones muy especiales favorables para tener y mantener un liderazgo en materia de litio.
Frente al riesgo de perder ese liderazgo teniendo las mayores reservas del mundo, la autoridad reflexionó que, cuando se ven los números en términos de producción, "estamos bastante lejos de eso". Sin embargo, más allá de esa discusión, admitió: "Sí comparto que de manera urgente es importante que logremos acuerdos amplios para poder sacarle el máximo provecho al litio. Eso requiere una serie de dimensiones y una serie de agendas".
Por de pronto, Grau dijo que esto requiere cambiar tecnología, ya que la actual requiere mucha agua y genera muchos problemas en los ecosistemas de los salares. "Hay nuevas tecnologías que no generan esos problemas y moverse en esa dirección es muy importante para el medioambiente y también para la viabilidad del sector", enfatizó.
Grau fue enfático en que el gobierno cumplirá sus compromisos, uno de ellos, la Empresa Nacional del Litio, la que estará presente en la estrategia. Pero recalcó: "El hecho que exista una Empresa Nacional del Litio que tenga un rol relevante en la industria en ningún caso significa que no va a haber espacio para privados. Y lo que hay que entender acá es que el espacio para los privados no tiene que ver con algo antojadizo sino que realmente los privados tienen algo que aportar".
Sobre esto último, precisó que dicho aporte se refiere a conocimiento tecnológico e inversión. "Por eso es que, cuando ustedes vean este plan, se van a dar cuenta que es un plan cuyo corazón es la articulación público-privada para sacar el máximo provecho para el país de esta oportunidad que tenemos asociada al litio", destacó.
En esa discusión, consultado por si cabe SQM, considerando -por ejemplo- la carga que tiene por los casos de financiamiento en la política, comentó: "Lo importante acá es que, cuando la ciudadanía vea este plan, sienta que vamos a aprovechar esta tremenda oportunidad que estamos teniendo con los precios, se protegerá el medioambiente y por sobre todas las cosas estará el interés de las personas chilenas puesto lo más arriba del diseño. Ese es el objetivo". En esa línea, agregó que lo que tienen que evaluar es si dicho plan se hace cargo o no de esa meta.
En medio de las consultas si se priorizará la relevancia de los actores para el desarrollo del litio o primará la visión política de que es mejor sacar del tablero a un participante para que no exista tensión entre la participación de privados y el Estado, señaló: "Tanto lo económico como lo político es importante a considerar acá. Estoy convencido que la propuesta que vamos a hacer al país, este plan que vamos a presentar, va a dar la tranquilidad de que los intereses de la ciudadanía van a estar bien salvaguardados".
Y explicó: "Cuando las personas están haciendo su opinión al específica respecto de la empresa que usted señala (SQM), el susto que tienen -creo yo- y que es un susto legítimo, es que producto de la participación de esa empresa se vaya a hacer un diseño de la industria que ponga en primera importancia intereses particulares y no los intereses del país todo. Y nuestra preocupación es lo que ocurra lo segundo".
En cuanto a si es razonable desperdiciar la experiencia de empresas como SQM, afirmó: "Lo que puedo decir ahora con mucha claridad es que esto requiere una articulación público-privada, hay distintos actores en el mundo privado y la propuesta que vamos a hacer va a aprovechar bien esa experiencia y todo lo que pueda aportar ese mundo para el beneficio de la ciudadanía en general".
Desempleo y repunte de empleo público
El secretario de Estado también fue consultado por la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) conocida la semana pasada en que se informó que el desempleo en el país subió a 8,4% a febrero y hubo un fuerte repunte del empleo público.
Al respecto, Grau comentó que el empleo del Estado es un empleo tan válido como el empleo del sector privado. Sobre si hay más empleo público porque es una necesidad o una política pública para estimularlo, dijo que es mejor esperar para ver los datos administrativos "a los cuales tenemos acceso cotidianamente que son principalmente los datos del seguro de cesantía y de cotización previsional".
"Esos datos tienen cierto rezago y me gustaría ver esos datos antes de dar esta discusión, porque cuando se mira estos datos de autoreporte un salto de esa magnitud que se ve ahí me gustaría verlo con más calma", advirtió. Pero aclaró: "No hay ninguna politica en particular que nosotros estemos impulsando como gobierno que podría explicar esos saltos que se ven ahí".
Pese a lo anterior, el ministro dijo que prefiere mirar los datos gruesos que están en esa encuesta. "Lo que se ve en esos datos gruesos es que después de unos seis, siete meses en que la economía no tenía capacidad de generar empleo, la economía ahora sí está teniendo capacidad de generar empleo. Y eso creo que es una buena noticia", destacó.
Respecto a si no le preocupa que haya una caída en la generación de empleos privados, Grau insistió: "Me preocuparía, pero lo que quiero es que tengamos mejores datos para poder responder esa pregunta".
Aunque la informalidad no aumentó, sí se mantuvo alta con 27,3%. Grau dijo que es algo a resaltar el hecho que aún estando en un momento difícil del ciclo económico, no esté aumentando la informalidad: "Creo que ese es un buen antecedente. Es difícil que un país se haga cargo de la informalidad que no hemos sido capaces de hacerlo en décadas justo en un momento en el que estamos en la parte baja del ciclo económico".
"Creo que en la parte baja del ciclo económico estemos logrando generar empleos, que eso es lo que está sucediendo, y que el grueso de esos empleos sean empleos formales, eso es algo positivo. Dicho lo anterior, tenemos un desafío estructural que lleva décadas en Chile que en torno a un tercio de las personas que trabajan son personas que tienen un empleo informal. Eso es algo que tenemos que abordar. No es un problema del ciclo económico como tenemos ahora sino que un problema más estructural", añadió.
Asimismo, aclaró que que, desde el punto de vista teórico, "lo que se ve con la evidencia más reciente es que el aumento de salarios mínimos en el mundo no han aumentado la informalidad".
En tanto, en cuanto a si la entrada en videncia del proyecto de 40 horas afectará el empleo, indicó que es una iniciativa "que se hace muy bien cargo de los potenciales proyectos que podría generar en el empleo". "En términos de horas trabajadas, probablemente en la disminución de horas aumente la productividad, eso es lo que se espera. Ahora, más allá de esa discusión, creo que lo más sustantivo acá es que es una reforma que en ningún caso desatiende las particularidades de la economía y se preocupa de defender el empleo. Y creo que eso está reconocido transversalmente y es una de las razones que está detrás del amplio apoyo detrás de esta reforma", sostuvo.