La tarde de este 7 de julio de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, envió dos nuevos decretos ley a la Corte Constitucional (CC), que tendrá que determinar si tienen el carácter de económico urgente para que puedan entrar en vigencia.
Tras la muerte cruzada, que disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones generales anticipadas, el presidente Lasso, puede emitir decretos ley de carácter económico que deben pasar el filtro de la CC.
Las dos propuestas son el Decreto Ley de apoyo financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas; y el Decreto Ley de Reestructuración Empresarial.
El primero, que fue anunciado días atrás ante estudiantes y padres de familia, busca apoyar de manera definitiva a aliviar la carga financiera de personas con procesos coactivos por temas educativos, asegura un comunicado de la Secretaría General de Comunicación.
Entre algunos de los beneficios que contempla el decreto están: •
Mientras que el Decreto Ley de Reestructuración Empresarial determina los mecanismos normativos para que las empresas que afrontan dificultades financieras puedan alcanzar acuerdos con sus acreedores y reestructurar su organización para así mantener su operación y funcionamiento, asegura el Gobierno.
La propuesta legal considera las afectaciones económicas y productivas que causó la pandemia en las industrias del país. También se prevén los posibles impactos de la llegada del Fenómeno El Niño y otros factores.
Según el Gobierno, esta propuesta contribuirá a mantener una economía saludable, fomentar la inversión, proteger a los acreedores y preservar los empleos. En esencia, busca viabilizar la subsistencia de estas compañías promoviendo acuerdos preconcursales y procesos formales de reestructuración eficientes.
Lasso envió en mayo dos decretos ley: una reforma tributaria y una ley para impulsar zonas francas y zonas de desarrollo económico. La CC solo aprobó la propuesta que tiene que ver con impuestos, que ya está vigente.