La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sesiona el lunes 3 de abril de 2023, desde las 14:00, con el propósito de iniciar el trámite de juicio político del presidente Guillermo Lasso. Así lo dio a conocer su presidente, el legislador Fernando Villavicencio.
La primera fase del proceso consiste en fundamentar la motivación. En este caso, los interpelantes son los asambleístas Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Rodrigo Fajardo y Pedro Zapata los que deberán entregar sus pruebas de cargo.
La Corte Constitucional, a través de un fallo de control, dio luz verde al proceso de censura del Presidente con base en un presunto peculado, que está vinculado a un tramado de beneficios a corporaciones que mantienen contratos con Flopec desde hace 10 años, cuando gobernaba Rafael Correa.
La oposición sostiene que pese a que el exgerente de Flopec, Johnny Estupiñán, denunció las irregularidades en la empresa pública, el actual gobierno no hizo nada.
La defensa del presidente Guillermo Lasso la asumirán los legisladores de su partido. Fernando Flores, coordinador de CREO y sus aliados, dice que no hay tal peculado, sino una motivación política.
El caso de peculado en Flopec fue denunciado hace más de un año por el periodista Christian Zurita. En su momento resaltó la responsabilidad de Lasso por no haber acabado los contratos con Amazonas Tankers y 6-Andes.
Estos son empresas de fachada, creadas por Gunvor y Core Petroleum (intermediarias de Petrochina), acusadas de pagar más de 70 millones de dólares a funcionarios como Nilsen Arias y otros en la década de Correa.