El reconocido músico y compositor japonés Ryuichi Sakamoto murió el pasado 28 de marzo a los 71 años a consecuencia de un cáncer colorrectal que sufría desde 2020, según confirmó este domingo su agencia. Por pedidos de su familia se había guardado reserva de su estado.
“Mientras se encontraba en tratamiento para el cáncer descubierto en junio de 2020, Sakamoto siguió creando trabajos siempre que su salud lo permitía. Vivió con la música hasta el final”, señaló su agencia en un comunicado.
Sakamoto fue uno de los creadores japoneses más internacionales de su tiempo, con una obra compleja y que ha estado formada por varias etapas, desde su primer grupo de éxito, el experimental Yellow Magic Orchestra, hasta la creación de bandas sonoras.
Fue el creador, entre otras, de las bandas sonoras de la película 'El último emperador', de 1987, que le valió un Oscar, un Grammy y un Globo de Oro.
También trabajó en la banda sonora de 'Tacones Lejanos', la cinta del director español Pedro Almodóvar y, más recientemente, de 'El Renacido', film que protagonizó Leonardo Di Caprio.
Ganó premios, incluidos el ya mentado Oscar, un Grammy y Bafta, por su trabajo como solista