Hoy es un día clave para la Dirección del Trabajo (DT) y para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
¿La razón? Hoy comenzará el trabajo en terreno de la décima versión de la Encuesta Laboral (Encla), sondeo en el cual han estado trabajando ambas entidades, el cual permite obtener una radiografía de las relaciones laborales, las condiciones de empleo y trabajo, y la igualdad de género en las empresas del país.
Según comunicaron desde el INE, el trabajo operativo se efectuará entre julio y diciembre en todo Chile, y se extenderá hasta finales de diciembre, período durante el cual se entrevistará a alrededor de 4.500 empresas de todas las regiones del país.
La Encla es una encuesta dirigida a las empresas del sector privado con cinco o más trabajadores contratados directamente, y que se encuentran registradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII), y cuyas relaciones laborales se rigen por el Código del Trabajo.
Es un sondeo con historia, ya que la DT la ha ejecutado desde 1998 de forma bianual, siendo esta la segunda ocasión en que el INE será responsable del proceso.
Una de las características principales del sondeo es que recoge las perspectivas de los distintos agentes al interior de la empresa: empleadores, jefaturas y trabajadores. Para ello, el sondeo aplica diversos cuestionarios, los que tienen que ser respondidos por cada actor laboral. “La Encuesta Laboral facilita la integración de las distintas miradas sobre las relaciones laborales en cada empresa, siendo clave en el fomento del diálogo social en el mundo del trabajo”, explicaron desde el INE.
De cara al inicio al trabajo en terreno, Gonzalo Tassara, jefe de Estudios de la Dirección del Trabajo, realizó un llamado a las empresas y trabajadores: “Desde ya instamos a los/as empleadores/as, si salen seleccionados en la muestra, a abrir las puertas de su empresa y a contestar la encuesta, ya que es una herramienta de mucha utilidad para mejorar las políticas públicas en el ámbito del trabajo, tanto para trabajadores/as como para empleadores/as”, dijo.
Una opinión en la misma línea dio el subdirector técnico del INE, Leonardo González, quien agregó que la Encla permite diagnosticar el estadio actual y la evolución de las condiciones de empleo, de las relaciones laborales e igualdad de género en las empresas regidas por el Código del Trabajo en nuestro país. “En una época de transformación permanente, constituye un insumo fundamental para investigaciones públicas y privadas en la materia, promoviendo el diálogo social en las empresas, la disminución de las brechas de género y la mejora en las condiciones de trabajo y empleo en Chile”, dijo.