En medio del complejo escenario que enfrenta el gobierno debido a los traspasos de fondos a fundaciones en que participan militantes del oficialismo, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, descartó renunciar al cargo, a pesar de que parlamentarios de oposición piden su salida y las encuestas lo relacionan como el principal ministro involucrado en los casos.
Jackson es militante y fundador de Revolución Democrática (RD), el partido donde estalló la polémica por la participación de militantes de esa colectividad en la entrega de recursos a la fundación Democracia Viva en Antofagasta, pero que se ha extendido a otras entidades, como Urbanismo Social en el Maule.
Al ser consultado si ha pensado en renunciar, dijo hoy en una actividad en Talagante que “quiero ser bien claro en este punto: no existe ningún antecedente o dato que me relacione con el gravísimo caso de Democracia Viva en el norte, más allá de compartir la militancia de quienes organizaron esa fundación”.
Agregó que “por lo tanto, yo estoy abocado al mandato que el Presidente me ha encomendado sobre emergencias y ayudas a las personas y, al mismo tiempo, varios otros desafíos como el sistema nacional de cuidados y protección de la infancia”.
Jackson explicó que “el Presidente me ha pedido que dedique todos los esfuerzos al ministerio, porque no hay vinculación. Yo al menos estoy en esta función por la confianza del Presidente, y mientras mantenga esa confianza, para ejecutar las labores del ministerio”.
El secretario de Estado indicó que como partido se han tomado todas las medidas para que se persigan los responsables y que “en el Ministerio de Desarrollo Social he instruido que se analicen todos los convenios y se están elaborando informes que van a estar listos el próximo martes, desde el año 2017, todos los convenios que existan desde las distintas carteras para vislumbrar de qué manera el Estado ha ido delegando ciertas materias a terceros y si hay cambios que se deben hacer. Y si hay alguna irregularidad perseguirla y sancionarla”.
En tanto, el presidente de Revolución Democrática, senador Juan Ignacio Latorre, vive también momentos complejos debido a que no asistió a primera hora de este lunes a una reunión de coordinación entre los timoneles de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático que se desarrolló en el Partido Socialista. Posteriormente, tampoco asistió al comité político ampliado que se realiza en La Moneda.