Guayaquil: ¿Por qué varios monumentos de la ciudad amanecieron con cintas rosas?

Varias esculturas del centro de Guayaquil amanecieron con cintas rosas en el cuello la mañana de este lunes 10 de julio. Los monumentos de Calle Panamá despertaron con el 'Collar Incómodo', como forma de protesta. 

La fotografía del monumento de Vicente Rocafuerte con el collar se viralizó esta mañana. Aunque no es el único. La escultura de Pedro Carbo, ubicado en la Plaza de la Merced, también despertó con una cinta en su cuello. 

El 'Collar Incómodo' es parte de la campaña que busca que los candidatos Presidenciales y a la Asamblea Nacional, incluyan en sus planes de políticas públicas la eliminación del 'Impuesto Rosa'. 

El 'Impuesto Rosa' hace referencia al precios excesivos de productos femeninos, sobre todo de higiene personal, que son más costosos que productos equivalentes para hombres. Por ejemplo, la diferencia de precio entre el shampoo para mujeres y el shampoo para hombres. 

Esta situación aparece también en los de tecnología, vestuario, deportes y juguetes. 

Una investigación de la Universidad de California descubrió que, las mujeres pueden pagar hasta $1.351 más que los hombres al año. Así mismo, en Ecuador, según otros estudios realizados, las mujeres pagan hasta un 10.9% más por los mismos productos que su contraparte masculina.

Una petición fue abierta en la plataforma Change.org por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Casa Grande, con el propósito de reunir firmas para la eliminación del impuesto. 

"Esto no es ético, es injusto, es discriminatorio. Se le llama impuesto rosa, impuesto a la mujer o impuesto de género", afirmaba la petición. 

La iniciativa busca que los candidatos se comprometan a incluir de manera explícita una ley que elimine el impuesto rosa, considerando los siguientes mandatorios:

La creación de una ley que prohíba la discriminación de género por precios, cumpliendo el principio de un trato equitativo y no discriminatorio para las mujeres, prevaleciendo la garantía constitucional de igualdad, vinculada al género.

Definición clara de la discriminación de género por precios y sus diferentes formas.

Establecimiento explícito de la igualdad de precios para productos y servicios equivalentes, sin importar el género del consumidor.

Obligación de las empresas de exhibir precios de forma transparente y no discriminatoria.

Creación de mecanismos para recibir denuncias de casos de discriminación de género por precios.

Establecimiento de mecanismos de monitoreo y control para asegurar el cumplimiento de la ley.

Sanciones específicas para las empresas que incurran en esta práctica de discriminación por género, calificadas como falta muy grave equivalente a las multas de la Ley de Regulación y Control de Poder de Mercado en su artículo 69.

Implementación de programas educativos sobre la igualdad de género en el ámbito comercial e implementación de campañas de concientización sobre la igualdad de género en el ámbito comercial y ciudadano.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario