La foto del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, abriendo la válvula en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), trajo algunas críticas infundadas en redes sociales.
En el acto que se llevó a cabo en la estación de medición Salliqueló, a la vera de la ruta provincial 85, altura kilómetro 285, junto a la planta compresora Saturno, donde se conecta con la red troncal, se pudo ver a la izquierda del escenario un caño que finalizaba sin conexión alguna.
Desde la Empresa Energía Argentina tuvieron que salir a responder desde sus redes oficiales para desasnar sobre la cuestión "los gasoductos de transporte de alta presión se encuentran enterrados en la mayor parte de su traza".
"La válvula que se abrió en la inauguración conecta el gasoducto con la trampa receptora de scraper, un equipo de instalación obligatoria que se utiliza para limpieza e inspección interna periódica. La trampa se encuentra en la progresiva final del gasoducto".
Con la habilitación del tramo entre el km 285 y 570 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (apertura de la válvula) finalizó el proceso de barrido, presurización y llenado del primer tramo de esta obra, que permitirá transportar el gas desde Vaca Muerta, asegurando el suministro de gas a los hogares en épocas de alta demanda y posibilitando su exportación.