Dólar oficial: estiman que el peso está apreciado casi un 31% contra diciembre de 2019

 Dólar oficial: estiman que el peso está apreciado casi un 31% contra diciembre de 2019

No hay duda de que el principal problema que hoy enfrenta el Gobierno es la falta de reservas disponibles y en eso conspira el elevado nivel de la brecha cambiaria que, precisamente, es causa y efecto. Porque la existencia de un diferencial entre el tipo de cambio oficial y el informal, no solo desincentiva la oferta de divisas en el mercado cambiario sino que profundiza la brecha, incentivando además la subfacturación de exportaciones y el anticipo y sobrefacturación de importaciones.

Una de las pulseadas que están llevando a cabo el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el equipo económico encabezado por Sergio Massa y Gabriel Rubinstein, es su cruzada cambiaria que implica la implementación de un ajuste significativo del tipo de cambio oficial. En esta escaramuza cruzan espadas ambos bandos, hasta ahora, sin resolución. Desde Washington consideran, que una de las pruebas de amor de Massa hacia jefa del organismo internacional, Kristalina Georgieva, sería aplicar una devaluación para corregir el atraso cambiario y así dar un giro de 180 grados al mercado de cambios, bajando la brecha e incentivado a la oferta de modo de que el Banco Central (BCRA) vaya recuperando reservas.

Ahora bien, qué tan atrasado está el tipo de cambio oficial a la luz de la reciente apreciación de las monedas de los principales socios comerciales (con excepción de China) contra el dólar el mes pasado. Veamos algunos números. Según cálculos del Estudio Broda el tipo de cambio real multilateral (el peso vs. una canasta de monedas) en el promedio histórico de 1997 a la actualidad sería hoy de $318 frente al de $260 vigente. Peor si se tomara el promedio histórico 2003-2007 que es de $438,5. Claro, fue el súper tipo de cambio que disfrutó Néstor Kirchner tras la salida de la convertibilidad.

Pero si se toma el promedio histórico de los últimos 13 años (2010-2023) el diferencial es menor ya que da un tipo de cambio real multilateral de casi $289. El FMI venía pidiéndole al equipo económico de turno que mantuviera el tipo de cambio real de fines de 2021. Ese era el mojón de referencia para el programa con el Fondo. Hoy ese valor sería equivalente a $280,5, o sea, habría que sumarle unos $20 al dólar oficial vigente. Se ha dicho que se aceleró el ritmo de las microdevaluaciones (crawling peg) diarias, sin embargo, salvo los saltitos que le da el BCRA en una o dos jornadas para acomodarlo a los datos de inflación no parece haber una aceleración significativa. Se pasó de un ajuste en abril del 6,4% al 7,4% en mayo y al 7,1% en junio.

Entonces, el peso hoy está apreciado un 22,7% frente al promedio histórico de 26 años, un 11,4% frente al promedio de los últimos 13 años, y un 8,2% contra el tipo de cambio real de diciembre de 2021, que venía tomando como referencia el FMI. Claro que ahora se rumorea que el staff pide un poco más en esta materia, a cambio de girar los desembolsos, y mira el tipo de cambio real de fines de diciembre de 2019, en ese caso el peso estaría casi un 31% apreciado.

Massa sabe que un ajuste de semejante magnitud no solo sepulta toda chance electoral sino que puede detonar una escala en la crisis mucho más profunda e ingobernable. El Fondo quiere un mayor ajuste para tener un colchón para cuando asuma el próximo gobierno. Sin novedades en el frente, el mercado muy atento al desenlace.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario