Las acciones de los bancos europeos se recuperan de una caída inicial este lunes tras el histórico rescate de Credit Suisse respaldado por el Estado suizo por parte de UBS, que conllevó enormes pérdidas para los tenedores de bonos. En tanto, la búsqueda de activos seguros parece haberse frenado, mientras los mercados analizan las implicancias para el sistema financiero del rescate de emergencia del Credit Suisse.
El domingo se conoció la intervención estatal más dramática desde la crisis financiera mundial de 2008, con la compra de Credit Suisse por parte de UBS por u$s3.200 millones de dólares, una adquisición respaldada por promesas de financiación ilimitada de los principales bancos centrales del mundo.
Las acciones de los bancos europeos cayeron inicialmente un 6%, mientras que las de Credit Suisse se desplomaban un 63% y las de su comprador UBS, casi un 13%. Sin embargo, a medida que los inversores asimilaban el apoyo y el ritmo al que se había dado, se inició una recuperación. Las acciones de los bancos cotizaban estables y tanto el STOXX 600 europeo como las acciones de UBS suben hasta un 4%.
"Credit Suisse es nuestro momento Lehman (Brothers) en Europa, pero lo reconocemos y no vamos a cometer el mismo error", dijo el director de Inversiones de Close Brothers Asset Management, Robert Alster, sobre la rápida actuación de las autoridades durante el fin de semana.
* Según Alster, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y otros organismos son conscientes de "cuáles son las próximas gacelas que cazarán los leones", es decir, otros grandes bancos de inversión como Deutsche Bank, BNP en Francia o Barclays en el Reino Unido.
"Las autoridades tienen mucho poder de fuego para contrarrestar una pérdida de confianza que no cesa", afirmó Alster. Los refugios tradicionales, como los bonos europeos y el oro subieron con fuerza por el nerviosismo inicial en los mercados bursátiles.
La aversión al riesgo también había hecho que el diferencial entre la deuda italiana, más arriesgada, y la alemana volviera a ampliarse por encima de los 200 puntos básicos, pero esa diferencia también estaba remitiendo.