Santa Fe irá a las urnas este domingo en elecciones desdobladas de la fecha nacional, un fenómeno que se repite en 18 provincias de todo el territorio argentino. En este contexto, ¿cuáles son los precandidatos que participarán de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales?
La provincia tendrá sus elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos definitivos que competirán el próximo 10 de septiembre (comicios generales).
Casi 2,5 millones de santafesinos votarán a través del sistema de boleta única en papel y tendrán que elegir entre los distintos precandidatos de los espacios inscriptos. El Partido Justicialista ofrecerá cuatro fórmulas para reemplazar al gobernador Omar Perotti. Unidos para Cambiar Santa Fe, en tanto, se disputará la candidatura entre tres dirigentes.
En los comicios de este domingo se utilizará una boleta única de sufragio, establecida por el Código Electoral de Santa Fe. El orden de las alianzas en la boleta se asignará por sorteo.
En las PASO 2023 de Santa Fe, donde se dirimirán las internas de los frentes políticos, se presentarán 13 fórmulas:
Los partidos que no presentarán internas de cara a las PASO santafesinas son:
Según el artículo 125 del Código Electoral Nacional, se establecerán sanciones económicas de $50 a $500 a los electores de entre 18 y 70 años que se ausenten el día del comicio y no justifiquen su inasistencia ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección.
Aquellos que no abonen la multa correspondiente quedarán anotados en el Registro de Infractores, una base de datos articulada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el que figuran la cantidad de veces que los ciudadanos habilitados para votar no hayan cumplido con el deber cívico.