¿Apto vegetarianos? Un chef creó una harina a base de grillos

 ¿Apto vegetarianos? Un chef creó una harina a base de grillos

Las nuevas formas de alimentación alcanzan límites inesperados. En este caso, una granja de insectos cerca de los Alpes, en Italia, cría grillos para utilizarlos en preparaciones alimenticias. Luego de ser congelados, se hierven y se pulverizan, para obtener una especie de harina que puede usarse en panes, pastas y demás.

Pese a que comer grillos y otros insectos similares es muy común, especialmente en países de Asia, todavía no está bien visto en otras naciones de Occidente. Sin embargo, las formas de pensar (y comer) están cambiando. Tal es así que, a principios de este año, la Unión Europea (UE) autorizó la venta de insectos para consumo humano.

Iván Albano, el chef encargado de uno de los pocos lugares que utilizan este tipo de harina, explicó que el sistema es mucho más sostenible que el tradicional. “Para producir un kilo de polvo de grillo, solo usamos unos 12 litros de agua, mientras que para producir la misma cantidad de proteína de las vacas se requieren miles de litros más", aseguró.

La cría de insectos también requiere solo una pequeña fracción de la tierra utilizada para producir carne. Dada la contaminación que causan la industria ganadera y láctea, cada vez más científicos creen que los insectos podrían ser clave para frenar el cambio climático.

Además de la cuestión ambiental, el polvo de grillo sería un superalimento repleto de vitaminas, fibra, minerales y aminoácidos. Un plato con este ingrediente contiene mayores fuentes de hierro y magnesio, que un bife de carne tradicional. Sin embargo, el problema principal es el precio que presentan este tipo de platos.

“Si quieres comprar comida a base de grillos, te va a salir caro”, explicó Iván. “La harina de grillo es un producto de lujo. Cuesta unos u$s 66 el kilogramo. Si tomas la pasta de grillo, por ejemplo, un paquete puede costar hasta u$s 9”, agregó. Esto representa aproximadamente hasta ocho veces más de lo que cuesta una pasta normal en el supermercado.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario