El ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta anunciaron una línea de créditos para jubilados de hasta $400.000 a una tasa de 29%. La forma de acceder al prestamos es a través de un turno presencial en las sedes del organismo que abrirá de lunes a sábado.
Los funcionarios del oficialismo lo comunicaron esta tarde a través de un acto en la sede del organismo previsional. “De esta manera, las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta 400 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), de hasta 150 mil pesos. En todas las prestaciones se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas”, señalaron desde el gobierno nacional.
La tasa de interés de los créditos será de 29% anual (TNA), una de las más bajas del mercado. Los créditos deberán gestionarse de forma presencial en las oficinas de ANSES con turno previo a partir del día de la fecha.
Durante mayo de este año, se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de $16.281 millones, de los cuales el 70% corresponde a jubilados del SIPA y el 30% restante a los pensionados. Desde ANSES se aclaró que la medida conlleva una inversión mensual de $50.000 millones. Los solicitantes no podrán comprar moneda extranjera.
En el anuncio, el ministro de Economía y flamante candidato de Unión por la Patria (UxP), expresó: “El sentido económico de la medida es cuidar nuestro mercado interno. El jubilado no hace contado con liquidación, no compra dólar futuro ni se timbean acciones. El jubilado consume y mueve el mercado interno. Estamos también poniendo crédito en un lugar que sentimos y llevamos en el corazón, que es el de nuestros jubilados y jubiladas, el de nuestros pensionados y pensionadas”.
Una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasó a percibir $ 146.876 más el aguinaldo, ya que recibió un proporcional del refuerzo para los que cobran la mínima.
De esta forma, la jubilación mínima tuvo un 130% de incremento anual (junio 2022 - junio 2023), lo que representó un aumento del 7% en términos reales.
"Lo que tenemos que hacer es seguir resolviendo problemas, intentando resolver las dificultades que tiene la Argentina, seguir imponiendo la agenda de Gobierno", sostuvo, en ese sentido, el ministro y precandidato presidencial.