La denuncia que por casi un año hizo la comunidad en Playas fue escuchada. Ahora solo esperan que se mantenga. En un operativo, 200 vendedores informales que permanecía en el Malecón, obligando al peatón a usar la calzada y no la vereda, fueron desalojados.
Entre ellos estuvieron alrededor de 60 masajista que se habían tomado como centro de operaciones la zona turística y la playa; además de vendedores de comida y de cerveza que camuflaban en mochilas. Que ahora solo los retiraron, pero que de repetirse la acción, les quitarán los productos, aseguró Mario Freire, director municipal de turismo.
Algunos de estos comerciantes informales, como ha venido publicando EXPRESO, habían tenido problemas con los servidores turísticos agremiados y los turistas que calificaban su presencia como invasiva, en algunos casos.
“Vamos a poner orden en la playa y en el malecón para dar una nueva imagen a nuestro balneario. Queremos que todo esté en orden”, dijo a EXPRESO el alcalde Gabriel Balladares, quien dispuso que se paralicen las construcciones que se hacían sobre la arena, y en su mayoría serían comedores para los miembros de la Asociación Techitos Azules puesto que el cemento está prohibido esta área. "No vamos a contaminar más el ambiente", indicó.
A decir de Freire, los operativos continuarán y se harán de forma sorpresiva.
Los turistas también pidieron que se saque a los caballos que son alquilado a los visitantes para pasear en la playa, pero representan un peligro y evidencian, en algunos casos, maltrato.