Bariloche: Arabela Carreras va por la intendencia y JxC profundiza quiebre

 Bariloche: Arabela Carreras va por la intendencia y JxC profundiza quiebre

Luego de las elecciones provinciales de Río Negro que ratificaron la hegemonía del oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el distrito patagónico se prepara ahora para los comicios municipales de su principal ciudad, San Carlos de Bariloche, donde la actual gobernadora Arabela Carreras se postulará para llegar a la intendencia, en medio de crujidos en la oposición, principalmente en Juntos por el Cambio.

La elección se llevará a cabo el 3 de septiembre bajo el sistema de lista única, donde pujarán los doce candidatos inscriptos para llegar al Ejecutivo municipal.

Con el retorno a la gobernación que tendrá lugar en diciembre de Alberto Weretilneck, Carreras encabeza en sus pagos natales una lista de unidad, con la que buscará suceder al actual intendente Gustavo Gennuso, también de JSRN. El domingo, ante 1.200 militantes, la mandataria expresó: “Me tocó nacer en esta ciudad, cuando era un Bariloche mucho más pequeño y se vivía en comunidad. Hoy estamos todos con expectativas de vivir cada vez mejor en nuestra ciudad, que vive una crisis de crecimiento y sentimos que nada de lo que hacemos es suficiente, pero acá estamos con el optimismo y las esperanzas renovadas”, dijo.

Luego, Carreras agradeció a Weretilneck: “Hizo mucho para que lográramos la unidad en San Carlos de Bariloche, al igual que en el resto de la provincia”. También tuvo palabras elogiosas para el intendente Gennuso.

Además de Carreras, hay otra mujer entre los doce contendientes: Andrea Galaverna, por el partido Incluyendo Bariloche.

Galaverna agrupa a una parte del peronismo, que ya en las provinciales había marchado dividido. Ramón Chiocconi, Nos Une Río Negro, es otro de los candidatos justicialistas. Este último es aliado del senador nacional Martín Doñate, que el 16 de julio había adherido como colectora del oficialismo JSRN, dejando aislado al PJ no oficial del ministro de Justicia Martín Soria.

Quiebre

El acuerdo alcanzado en el oficialismo provincial contrasta con la crisis que transitan los partidos opositores en el distrito. Principalmente en Juntos por el Cambio, donde el titular del PRO, Aníbal Tortoriello -quien además terminara segundo en la elección de gobernador de abril que ganó Weretilneck- dinamitó la lista de JxC que auspiciaba Patricia Bullrich a través de su referente local, Juan Martín.

Tortoriello, en línea con Horacio Rodríguez Larreta, logró bajar al halcón Germán Vega e inscribir a Carlos Aristegui, del ARI, como el candidato de Cambia Bariloche, la versión municipal de JxC. Vega quedó en el tercer lugar como concejal de la lista ordenada por Tortoriello con seguimiento de Larreta, quien viene de levantarle la mano a los gobernadores electos de San Luis y San Juan, Claudio Poggi y Marcelo Orrego. El porteño viene imponiéndose en las elecciones provinciales contra su rival de las PASO nacionales, que no se anotó triunfos en el desdoblado calendario electoral.

El sector del PRO de Bullrich intentó contrarreloj inscribir una lista bajo un sello vecinal, pero no logró reunir los avales necesarios para formalizar el trámite.

Vale destacar que ya para las provinciales no se había logrado la unidad de la alianza amarilla y el radicalismo se había presentado como colectora de JSRN. Bajo la postulación de Weretilneck, en abril el oficialismo traccionó al PJ y a la UCR. Ahora, el radicalismo sí inscribió candidato propio a intendente de Bariloche, y el designado fue Marcelo Ponce.

Además, hay otros siete postulantes a la intendencia: Pablo Chamatrópulos (Alianza Sumamos por Bariloche), Lihue Bariggi (Somos Futuro), Luis Suero (Unidad Popular), Norberto Rodríguez (Participación Vecinal), Armando Aligia (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad), el libertario Facundo Blanco Villalba (Primero Río Negro) y el sindicalista Walter Cortés (Partido Unión y Libertad).

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario