Todavía no llega. Ante la presencia de lluvias registradas las últimas semanas, la Secretaría de Gestión de Riesgos confirma este 11 de julio de 2023 que no se relaciona con el fenómeno de El Niño.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) alertó sobre presencia de lluvias con tormentas y ráfagas. EXPRESO intentó conversar con la entidad, pero por temas de agenda no hubo respuesta.
Las precipitaciones se sintieron en varias partes de la urbe porteña y ocasionaron daños en calles y casas. En un registro de la Secretaria de Riesgos se reporta 37 personas fallecidas, 5.358 personas damnificadas, 2.7420 viviendas afectadas; así como centros de salud, unidades educativas, cultivos dañados y vías afectadas en lo que va del 1 de enero hasta la fecha.
Según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), el fenómeno de El Niño se presentaría en dos etapas acopladas a las condiciones climáticas del país: los meses de mayo, junio, julio se prevé eventos puntuales de precipitaciones moderadas.
También, se prevé que El Niño se prolongue hasta los meses de diciembre y enero con lluvias más potenciadas, alcanzando el nuevo ciclo lluvioso.
El presidente Guillermo Lasso junto a autoridades de diferentes Cartera de Estado, han propuesto planes de acción que comprenden: bonos, conectividad, importaciones de productos y albergues.