El monotributo tecnológico o Monotributo Tech apunta a ayudar a la retención del talento capacitado y formado en Argentina en materia de software y tecnologías asociadas, aun cuando su efecto inmediato será el de formalizar ingresos en divisa extranjera por servicios exportados.
La retención en la Argentina de los recursos humanos capacitados especialmente en materia de desarrollo de software es una de las preocupaciones más relevantes del sector, ya que la demanda de profesionales para esta actividad es global.
El proyecto crea un monotributo tecnológico para los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento y para quienes participen en competencias de e-sports a nivel profesional. Esos profesionales podrán inscribirse en el nuevo régimen cuando perciban ingresos por hasta u$s30.000 dólares al año y pagar al fisco mediante un esquema de cuatro escalas diferenciadas, siempre que desarrollen su actividad en el país y su uso se lleve a cabo en el exterior.
El proyecto del nuevo esquema tributario propone 3 categorías de ingresos anuales: hasta U$S10.000 (unos 833 dólares por mes), hasta U$S20.000 (1.666 dólares por mes) y hasta U$S30.000 (2.500 dólares por mes). Cada categoría se establece de acuerdo con el tope de ingresos y el monto integrado correspondiente a cada una de ellas que se abonará. Además incluye impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios y el monto a abonar se corresponde con las categorías establecidas en el Régimen D, F y H
De esta manera, el monto mensual que pagará cada categoría del "Mono Tech" tiene su “equivalencia” en las escalas del monotributo doméstico: