Caso Gabela: oficiales (r) de la FAE y correístas, involucrados

No hay plazo que no se cumpla. El perito argentino Roberto Meza concluyó antes de los 90 días que había solicitado la reconstrucción del tercer producto sobre el asesinato del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ocurrido en diciembre de 2010.

Y el documento debía entregarse este martes a Patricia Ochoa, viuda del oficial asesinado durante el correísmo y a la Defensoría del Pueblo. Con el documento el siguiente paso que podrían dar ellos es trasladar el documento a otras instituciones. Una de ellas la Fiscalía para que haga las investigaciones del caso, señaló Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación. Ella es una de tres integrantes del Comité integrado para reconstruir el tercer informe en el que estarían los nombres de los posibles autores intelectuales involucrados en la planificación del crimen del oficial y que corresponderían a altos funcionarios del correísmo y oficiales retirados de las Fuerzas Armadas.

Según Jeannine Cruz, una de las integrantes de la Comisión conformada por disposición de la Corte Constitucional para la reconstrucción del tercer informe, desaparecido durante la administración de funcionarios correístas, se determinarían las denuncias que realizaba Gabela en el caso de la compra de los Dhruv, la persecución y seguimientos de lo que había sido objeto y quienes habrían dado la orden de su asesinato.

Altos funcionarios correístas como exministros y oficiales retirados de la FAE relacionados con la compra de siete helicópteros Dhruv, cuatro de los cuales se accidentaron y dejaron tres fallecidos y varios heridos, estarían entre los sospechosos.

La planificación era que la Comisión se reúna a partir de las 17:00 de ayer para conocer las principales líneas del informe que se había previsto que el perito argentino Roberto Meza Niella exponga a través de diapositivas.

La entrega del informe por el que Ochoa ha esperado casi 10 años coincide con la etapa preelectoral que vive el país por las elecciones anticipadas que se desarrollarán el próximo 20 de agosto en donde se escogerá presidente y asambleístas.

Por esa coincidencia, Mauricio Alarcón, de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, señala que es indudable que cualquier cosa que se haga en ese contexto “va a ser utilizada políticamente por unos para tratar de ganar espacio y por otros para tratar de victimizarse”.

Para él, el tiempo de entrega del tercer producto es muy malo si es que en realidad lo que se quiere es verdad y justicia. Cree además que no tardará mucho en desvelarse “cómo se mueven ciertos actores políticos, tanto el correísmo como actores de la oposición para sacarle lamentable provecho a este tema”.

Opina que hay que ser cuidadosos porque de lo que se está hablando es de justicia y la utilización del tema es lo peor que podría pasar frente a algo tan sensible como esto, es que termine contaminándose sea de un lado o del otro.

En su momento, el perito argentino había señalado que había políticos, militares del más alto rango y vendedores de armas porque bastaba mirar cómo estaban conformados los diferentes comités. Algunos no participaban de forma directa sino a través de sus asesores, señaló en su momento Meza. Y eso estaba en el tercer informe.

En el tercer informe inicial había hasta detalles de las coimas que se habían pagado para obtener el contrato para la compra de los helicópteros Dhruv con la empresa HAL de la India. 

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario