El Ministerio de Economía volvió a postergar el envío de la misión a Washington que tenía por objetivo ultimar los detalles del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de duras negociaciones entre las partes.
En principio, estaba pautado que la comitiva argentina partiría este martes a la noche rumbo a EEUU pero, una vez más, el viaje fue pospuesto.
El grupo que viajaría a la capital norteamericana iba a estar integrado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el vicepresidente segundo del BCRA, Lisandro Cleri; y Jorge Carrera, uno de los directores de esa entidad.
Cuando finalmente viaje, la delegación oficial continuará las discusiones con el staff técnico del organismo, que hasta ahora se dieron de manera virtual, de cara a la reformulación del programa de Facilidades Extendidas y en busca de destrabar la llegada del desembolso del FMI, clave en momentos de escasez de divisas.
Desde el equipo económico explican que el acuerdo “se sigue negociando, se sigue avanzando”.
El Gobierno busca reformular el programa de Facilidades Extendidas, con nuevas pautas macroeconómicas para el segundo semestre que consideren el duro impacto que tuvo la mayor sequía de los últimos cien años en materia de ingreso de divisas y de recaudación al recortar en alrededor de u$s20.000 millones las exportaciones agropecuarias previstas para este año.
Además, la discusión también incluye el pedido de engrosar el monto del próximo desembolso por encima del monto pautado originalmente para esta revisión y la posibilidad de utilizar una parte para sostener la estabilidad cambiaria.
Lo cierto es que, en la recta final de la negociación, la discusión se volvió tensa con un staff del Fondo siempre proclive a poner sobre la mesa su clásico recetario macroeconómico. Fue Massa, por caso, quien reveló en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que en diciembre el organismo le había pedido frenar la obra, algo a lo que el ministro se rehusó.