La Unión Europea quiere regular el metaverso para evitar el dominio de las empresas

 La Unión Europea quiere regular el metaverso para evitar el dominio de las empresas

La Comisión Europea presentó ayer un plan para tomar la iniciativa en el metaverso -mundos virtuales compartidos accesibles a través de internet- y evitar que las grandes empresas de tecnología dominen un ámbito naciente que podría impulsar el crecimiento económico.

La iniciativa de la UE llega en un momento en que Meta Platforms, matriz de Facebook, Microsoft y Apple trabajan en productos o servicios del metaverso, lo que hace temer que las empresas obtengan una ventaja desleal sobre rivales más pequeños.

El Ejecutivo comunitario afirma que su iniciativa pretende reflejar los valores y derechos fundamentales de la UE y crear un metaverso abierto e interoperable, un ámbito en el que calcula que el tamaño del mercado mundial superará los 800.000 millones de euros en 2030, frente a los 27.000 millones del año pasado.

Además, según los datos de la Comisión Europea, la nueva realidad virtual creará 860.000 puestos de trabajo en Europa en 2025.

El plan incluye reunir a creadores, empresas de medios de comunicación y otros agentes para crear un ecosistema industrial, establecer entornos normativos para ayudar a las empresas a probar el metaverso y poner en marcha programas de desarrollo de competencias.

Además, buscan fomentar los servicios públicos a través del metaverso, como los proyectos para la observación de los océanos o apostar al llamado “Citivers”, donde se recrea un mundo urbano inmersivo que se puede utilizar para la planificación de las ciudades. Otro interesante proyecto es la creación del “Gemelo Humano Virtual Europeo”, que replica el cuerpo humano para ayudar a los especialistas clínicos.

“Necesitamos tener a las personas en el centro y configurarlo de acuerdo con nuestros derechos y principios digitales de la UE, para hacer frente a los riesgos relacionados con la privacidad o la desinformación...”, declaró la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager.

“Queremos asegurarnos de que la Web 4.0 se convierta en un entorno digital abierto, seguro, fiable, justo e integrador para todos”, agregó. “La Web 4.0 y los mundos virtuales traerán beneficios para la sanidad, contribuirán a la transición ecológica y a anticipar mejor los desastres naturales.”, finalizó.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario