La seguridad fue el eje principal de las conversaciones, según expuso el presidente de la República, Guillermo Lasso; el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
En sus breves declaraciones a la prensa, enfatizaron que se incrementará en un 30 % el número de policías en el territorio, pero tampoco se precisaron detalles de su alojamiento. La cita fue este 11 de julio de 2023, en la Gobernación del Guayas y primero hubo un encuentro entre el primer mandatario y Álvarez, y de ahí con el alcalde de Durán, Chonillo.
“El incremento de policías que gradualmente van a llegar, hasta la primera semana de agosto, significa un incremento del 30 % de policías para la ciudad de Guayaquil. Hemos compartido que el 27 de julio esperamos que llegue un barco de Turquía que trae 20 vehículos blindados para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Estos recursos son parte de una flota de 150 con capacidad para 8 personas cada uno”.
Por su lado, Aquiles agregó en su intervención que van a “solucionar el hospedaje” de los uniformados recién graduados, dijo que “tenemos todo listo”. Pero no precisó en qué lugar se ubicará a los gendarmes que por ahora están viviendo en espacios aún no ocupados de una universidad de Guayaquil.
El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo a EXPRESO que el actual régimen no cuenta ni con los recursos, ni el financiamiento para iniciar la construcción de los cuarteles intermedios, espacio que fue anunciado a inicios de 2023, para que vivan ahí los nuevos policías que se gradúen hasta el año 2025.
Mientras que en la reunión con el alcalde de Durán, Luis Chonillo, solo se permitió el acceso a fotógrafos y camarógrafos para las denominadas tomas de paso, pero no se dieron declaraciones finales del burgomaestre, ni del presidente.
El gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, recalcó que se trabajará en “sacar adelante a Durán, en los próximos días vamos a sacar ciertas resoluciones y vamos a darle todo el apoyo que necesita”. En ningún momento se recalcó el mecanismo a implementar para lograr la disminución de la violencia y criminalidad.