El precio de los huevos bajó aunque creció la muerte de aves con gripe

Desde que se presentó el primer brote de la gripe aviar en Cotopaxi, en noviembre de 2022, han pasado cinco meses. En este tiempo otros seis destinos han tenido casos de la influenza en las aves. Según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), los destinos afectados son Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha, Bolívar, Azuay, Imbabura y Pastaza, de acuerdo con el informe de la entidad hasta el 27 de marzo de 2023.

Se cuantifica que han muerto 1’210.928 aves. De este número 304.155 fueron sacrificadas y el resto falleció por efecto de la enfermedad de la gripe aviar.

En medio de esta coyuntura, que todavía no es 100 % positiva para los productores, hay una buena noticia para el cliente final. Ayer sábado 1 de abril la cubeta de huevos al por mayor para los comerciantes se vendió a 3,30 dólares.

En marzo la cubeta de huevos se llegó a vender entre 4,50 y 5 dólares, porque justamente las aves afectadas por la gripe aviar fueron las que producen esta proteína animal, tal como lo contó Diario EXPRESO en un artículo publicado.

La razón de que baje el precio, pese a que todavía no han sido reemplazadas las aves que han muerto, es porque ingresó contrabando de huevos desde Colombia, según manifestó a este Diario Cristian Pérez, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Avicultores de Tungurahua (Asofabat).

Agregó que se necesitan unos seis meses para reemplazar las aves que han muerto por la gripe, “pero ingresó huevo de contrabando a 3,40 dólares y eso hizo que el precio para los comerciantes mayoristas baje de golpe unos 0,60 dólares”.

Pérez explicó que no se puede determinar si este es el precio que se va a mantener las siguientes semanas, porque se determina en función de la demanda y la oferta.

Lo que esperan los productores es que la campaña de vacunación contra la gripe aviar dé los resultados esperados y se logre controlar la influenza.

Con una importación inicial de cuatro millones de dosis de vacunas contra la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), el Ecuador inició el viernes 3 de marzo una campaña de vacunación en las granjas cercanas a los sitios donde se detectó la presencia de esa enfermedad. Además, está autorizada la importación de 10 millones de dosis adicionales. En esa fecha la vacunación empezó en una granja avícola de Puéllaro, al norte de Pichincha, provincia que registra junto a Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Azuay e Imbabura los 17 brotes detectados y controlados de influenza aviar.

Se espera que ahora se sume Pastaza, donde se encontró un nuevo brote.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario