La Dirección Nacional Electoral (DINE), organismo dependiente del Ministerio del Interior, estableció a través de un Boletín Oficial los montos que percibirán cada alianza y partido político para la impresión de boletas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El financiamiento fue oficializado este miércoles: "a través del artículo 1° de la Resolución N° 92/23 del Ministerio del Interior se determinaron los montos globales del aporte de campaña para todas las categorías para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias convocadas para el día 13 de agosto de 2023".
"En cuanto al aporte a otorgar para colaborar con la impresión de boletas, la Ley N° 26.571 establece en su artículo 32 que la Dirección Nacional Electoral otorgará a cada agrupación política los recursos que le permitan imprimir el equivalente a UNA (1) boleta por elector", agrega el texto.
En el orden nacional (categorías de Presidente y Vicepresidente), cada partido político recibirá la suma de $103.351.721,00. En este caso, se multplica el valor de cada boleta por la cantidad total de electores anotados en el padrón electoral (35.394.425).
Además, se establecieron los ingresos por senadores, diputados, parlamentarios, aportes extraordinarios, sanciones de multas y saldo.
Por disposición del organismo perteneciente al Ministerio del Interior, las boletas se fijaron en la suma de $2,92 por cada una. El precio corresponde a las categorías de Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta, Parlamentarios o Parlamentarias del Mercosur (por distrito nacional), Senadores y Senadoras nacionales, Diputados y Diputadas nacionales, y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur (por distrito regional).
De acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 26.571, las agrupaciones que participen en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) reciben los recursos equivalentes para imprimir una boleta por elector, por cada categoría de cargo.
Por ende, para las elecciones generales, las agrupaciones políticas recibirán dos boletas y media por elector.